Estados Unidos vive la expansión económica más larga de su historia, completando 120 meses de crecimiento sostenido, sin embargo no todos los resultados son alentadores.
El sector de la construcción de vivienda en estados unidos cayó por tercer mes consecutivo, según informó el Departamento de Comercio (Commerce Department). Durante julio el descenso fue de 4% en comparación con el mes anterior.
El economista Robert Frick, de la Navy Federal Credit Union, dijo al respecto “La escasez de lotes baratos y la persistente falta de mano de obra están limitando a los constructores, especialmente para las viviendas que cuestan menos de $ 300,000, que tienen la mayor demanda“. También indicó que las bajas tasas hipotecarias no fueron suficientes para sacar al sector de la crisis.
Otro experto que opinó al respecto fue Chris Rupkey, jefe de MUFG, quien declaró: “Después de casi un año, las tasas hipotecarias más bajas no han hecho nada para impulsar la construcción de viviendas residenciales”. “La construcción de viviendas sigue siendo el eslabón débil para nuevas inversiones en la economía y mantendrá el crecimiento del PIB más lento de lo que hubiera sido“.
Los economistas habían pronosticado que la construcción de vivienda alcanzaría un ritmo de 1,257 millones de unidades en julio, sin embargo solo se llegó a 1.191.
De todas maneras los funcionarios del gobierno han indicado que las estadísticas mensuales están sujetas a un margen de error, y solo después de seis meses se podría hablar de una verdadera tendencia negativa en la construcción de vivienda en Estados Unidos.
Por su parte, la Universidad de Michigan dijo recientemente que el índice de confianza del consumidor cayó a 92.1 a principios de agosto, la lectura más baja desde que inició 2019.
“La gran disminución en el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan es el primer síntoma de que el mercado estadounidense podría no salvar la economía mundial después de todo“, aseveró Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto.
No todos los indicadores estuvieron a la baja. Los permisos de construcción aumentaron en un 8.4 por ciento y la construcción de casas unifamiliares creció en 1.3% durante julio, a una tasa de 876,000 unidades, la cifra más alta en el último semestre.
Cabe destacar que los temores de una recesión como resultado de las crecientes tensiones con China, han influido negativamente en la mentalidad de los constructores, lo cual no es una buena señal para el futuro próximo. Precisamente algunos especialistas pronostican un panorama gris para la construcción de vivienda en Estados Unidos, al menos para lo que resta del año.
Sin embargo para los inversionistas inmobiliarios más avezados, acostumbrados a manipular a su favor el riesgo y la incertidumbre, podría ser un buen momento para alcanzar buenas negociaciones a excelentes precios. Es cuestión de perspectiva y algunos están aprovechando para pescar en rio revuelto.