Wells Fargo & Co es una compañía de servicios financieros con operaciones alrededor del mundo. Es uno de los principales bancos de los EEUU, cuenta con 6,650 sucursales y más de 48 millones de clientes. Es por ello que su visión de la economía tiene gran relevancia. Recientemente han salido a la luz sus proyecciones para los minoristas en esta temporada navideña y las noticias no son muy alentadoras.
“Si bien la mayoría de las empresas parecen optimistas sobre su capacidad para impulsar un crecimiento sólido (durante el último trimestre de 2019), creemos que las proyecciones para las vacaciones de este año son bastante bajas”, dijo el analista senior Ike Boruchow de Wells Fargo en una nota a los clientes el lunes.
Este año ha sido bueno para el mercado de “retailers”. Mientras algunos países están dando señales de recesión, las ventas del comercio minorista estadounidense tuvieron un comportamiento mejor de lo esperado. Sin embargo algunos analistas auguran que el final de año no será tan positivo como lo fue el inicio.
“Vemos riesgos en el futuro: un segmento con orientación a la baja en un momento en el que se requiere fundamentalmente acelerar las tendencias de tres meses desde ahora, con un inventario creciente en el canal, un calendario de vacaciones desfavorable por delante y probablemente vientos en contra provenientes del turismo y el clima”, dijo Boruchow.
Este año habrá seis días menos entre los días feriados de Acción de Gracias y Navidad, lo cual podría afectar las ventas minoristas, ya que este estrecho margen podría incidir en la capacidad de compra de los consumidores.
El clima es un factor también importante. Después de dos fríos inviernos seguidos, los meteorólogos esperan este año una temporada de vacaciones un poco más cálida. Boruchow dijo que esto podría afectar negativamente a las empresas que cuentan con productos que son sensibles al clima. Artículos para el frio extremo podrían tener una menor demanda que la de años anteriores.
La revaluación del dólar como consecuencia de las tensiones entre China y EEUU también es una problemática a tener en cuenta en las proyecciones económicas de fin de año. El sector turístico podría ser uno de los más afectados ya que 2019 será mucho más costoso para los visitantes que piensan ingresar al país debido a que el dólar se encuentra a un precio muy superior que el de años anteriores.