Boeing se enfrenta a una verdadera turbulencia que la ha puesto en problemas frente a sus clientes, las autoridades y el público en general. No es para menos, dos recientes accidentes fatales del modelo 737 max cobraron 346 vidas.
La aerolínea norteamericana United Airlines es una de las más afectadas. Este viernes anunció que no planea volar el Boeing 737 Max hasta el 19 de diciembre, un mes más de lo previsto. Dentro de su flota hay existen 14 aviones de este tipo.
A nivel mundial el Boeing 737 Max lleva casi seis meses sin volar. Las autoridades los dejaron en tierra a mediados de marzo como consecuencia de los accidentes fatales de Indonesia y Etiopía. Al día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuando se les permitirá regresar al servicio, lo cual ha generado gran incertidumbre en toda la industria de la aviación.
Junto a United, las empresas aéreas American y Southwest también han vivido la misma situación y las cancelaciones durante el verano se acumularon por montones.
Southwest es el mayor operador de Boeing 737 max del mundo y hasta enero de 2020 mantendrá este modelo sin volar. Por su parte, American Airlines ha retirado los aviones de sus horarios hasta el 2 de noviembre.
Diciembre será un mes difícil para United Airlines ya que se calcula habrá 96 cancelaciones por día del 1 al 18 de diciembre, lo que quiere decir que aproximadamente 1,700 vuelos nunca despegarán.
Para navidad y fin de año se espera tener a la flota nuevamente activa, sin embargo todo dependerá de lo que decidan las autoridades y el fabricante.
Después que los investigadores implicaran al programa de control de vuelo como posible origen de las fatalidades, la solución del fabricante fue el desarrollo de un software mejorado que eliminará estas anomalías que llevaron al sistema a empujar repetidamente la nariz de estos aparatos hacia abajo, dejando a los pilotos sin chance alguno ante el desastre.
El veto al Boeing 737 max le supondrá a la empresa una pérdida de $4.9 millones de dólares, tan solo en el segundo trimestre del año. Adicionalmente, Boeing ha confirmado que ralentizó el ritmo de producción y esto le ha costado $1.7 millones de dólares en el mismo periodo.