La web de videos propiedad de Google recogió información personal de menores de edad para fines publicitarios sin el consentimiento previo de sus padres. YouTube pagará $170 millones por esta grave infracción.
La Comisión Federal del Comercio, FTC por sus siglas en inglés, alegó que YouTube violó la Ley de protección de la privacidad en línea para niños (COPPA). Esta decisión fue en una votación de 3-2 por los comisionados. Los que votaron en contra afirmaron que la YouTube no fue lo suficientemente lejos como para recibir un castigo de estas proporciones.
La cifra total corresponde a dos multas, una de $136 millones correspondiente a la FTC y otra de $34 millones por la Fiscalía General de Nueva York que acusa a la compañía de violar la normativa federal de protección de la privacidad de menores en internet.
A pesar de la gravedad, se podría decir que Google salió bien librado ya que Facebook por una infracción similar tuvo que pagar una multa de $5,000 millones.
La noticia de que YouTube pagará $170 millones parece no afectar por ahora las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, las cuales subieron un 0.4% este miércoles por la mañana.
Joe Simons, quien votó a favor del acuerdo, declaró: “Cuando se trataba de cumplir con COPPA, la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube ”.
La reglas establecidas en la COPPA requiere que los sitios para niños divulguen sus prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información sobre menores de 13 años. La denuncia alega que YouTube recopiló información personal de niños sin el consentimiento de los padres, valiéndose de cookies, que rastrean comportamiento del usuario en internet.
“Desde sus inicios, YouTube ha sido un sitio web para personas mayores de 13 años, pero con un auge en contenidos familiares y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños lo vean sin supervisión ha aumentado”, manifestó la directora ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki, en un comunicado publicado este miércoles.
Entre tanto, Leticia James, fiscal general de Nueva York, en un comunicado después del anuncio, afirmó que “Google y YouTube, ilegalmente monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando”, y agregó: “Estas empresas ponen en riesgo a los niños y abusan de su poder, por eso estamos imponiendo reformas importantes a sus prácticas y haciéndoles pagar uno de los mayores asentamientos por un asunto de privacidad en la historia de los Estados Unidos”.
YouTube vendió sus servicios a Mattel y Hasbro promocionándose como el “líder” en llegar a niños de 6 a 11 años, según se dijo en el fallo. Sin embargo, la empresa dijo que no tenía usuarios menores de 13 años en su plataforma y, por lo tanto, los canales en su plataforma no tenían que cumplir con COPPA.
YouTube dijo en su blog que está tomando medidas para abordar las preocupaciones planteadas sobre sus prácticas. Además confirmaron que dejarán de publicar anuncios personalizados dentro de su contenido infantil y también deshabilitarán los comentarios y notificaciones en esos videos.
Los creadores serán responsables de identificar si su contenido está hecho para niños, pero YouTube dijo que también usará IA “para encontrar videos que claramente apunten a audiencias jóvenes”.
La filial de Google recomendó a los padres usar la aplicación exclusiva YouTube Kids para permitir que los niños menores de 13 años vean el contenido sin preocupaciones. También anunció que creará un fondo de $100 millones que se desembolsará durante tres años para crear nuevo contenido infantil en YouTube y YouTube Kids.
Además de la sanción, el acuerdo exige a Google y YouTube que “desarrollen, implementen y mantengan un sistema que permita a los propietarios de canales identificar su contenido dirigido a niños en la plataforma de YouTube” y así garantizar el cumplimiento de la COPPA. También les exige que notifiquen sobre sus prácticas de recopilación de datos y “obtengan el consentimiento verificable de los padres” antes de recoger cualquier tipo de información personal de los niños.
“Por tercera vez desde 2011, la FTC ha sancionando a Google por violaciones de privacidad”, dijo el comisionado Rohit Chopra. “Esta última violación es extremadamente grave. La compañía provocó que los niños usaran canciones infantiles, dibujos animados y otro contenido dirigido a niños en canales seleccionados de YouTube para alimentar su negocio de publicidad conductual masivamente rentable ”.
Chopra dijo además que con el acuerdo de Google “la Comisión repite muchos de los mismos errores del acuerdo defectuoso de Facebook : sin responsabilidad individual, remedios insuficientes para abordar los incentivos financieros de la compañía y una multa que aún le permite a la compañía beneficiarse de su infracción de la ley. Los términos del acuerdo ni siquiera fueron lo suficientemente significativos como para que Google emitiera una advertencia a sus inversores.″
Algunos colectivos defensores de los derechos de los niños consideran que la cuantía de esta sanción es irrisoria para una de las compañías más poderosas del mundo, y que no se le obliga a nada más que lo que exige la ley. “Es extremadamente decepcionante que la FTC no exija cambios más sustanciales y no haga más para que Google responda por perjudicar a los niños durante años de recolección ilegal de datos”, asegura Josh Golin, director de la campaña por una Niñez Libre de Anuncios, una de las organizaciones demandantes.
Esta noticia se produce en un momento en que se está investigando a Google por sus posibles prácticas monopolísticas. Un grupo de fiscales ha sido asignado investigar al gigante tecnológico y determinar si está violando la ley.