Según el diario The Wall Street Journal, uno de los fondos de cobertura con mejor rendimiento sufrió una millonaria pérdida el mes pasado, luego de hacer una gran apuesta por la economía argentina, la cual se ha ido a pique.
Autonomy Capital Fundada en 2003 por el CIO Robert Gibbins. “Es una administradora de inversiones inmersiva que mira más allá de las métricas de las economías globales y se enfoca en la dinámica local para buscar oportunidades sin explotar”, afirman en su sitio web oficial.
La firma estadounidense sufrió una pérdida de alrededor del 23% valorada en $1 billón de dólares. Esto ocurrió en agosto después de realizar una inversión importante en bonos a 100 años de Argentina, informó The Wall Street Journal. El fondo de cobertura comenzó a apostar por la recuperación de ese país el año pasado, según el informe.
En una reciente entrevista, Gibbins había opinado sobre la situación de Argentina: “Mi visión es que en la Argentina, la sociedad ha tenido suficiente. No quieren políticas que son diseñadas para los próximos 3 días“.
Autonomy Capital administraba alrededor de $6 billones a principios de agosto, afirmó el WSJ en su reportaje. También indican que al fondo le había ido bien antes de la pérdida, ganando un 17% en 2018.
Los mercados argentinos se vieron envueltos en una crisis después de las elecciones primarias en agosto, ya que parece que el presidente Mauricio Macri podría perder la reelección.
El Journal dijo que Gibbins mantiene su posición, esperando que Argentina aún se recupere. En las últimas semanas, según el informe, Autonomy Capital ha hablado con los inversores actuales sobre agregar dinero al fondo.
Además de este mal momento para la firma inversora, su fundador se ha visto envuelto en un resonado escándalo por fuera de sus negocios. Una examante de Robert presentó una demanda ante una corte federal de Nueva York. Se trata de Aline Marie Massel, alemana quien también fue reina de belleza. Lo denunció en 2017 por haberla contagiado con una enfermedad de transmisión sexual y por presionarla para que se practicara un aborto en contra de su voluntad. Ella reclamaba US$15 millones de compensación. Sin embargo, la justicia desestimó su pedido el año anterior.
No solo Argentina, los inversores y sus países vecinos se ven afectados por la crisis. El FMI ha sido en los últimos días duramente cuestionado por su papel en el desastre económico que vive ese país. “tienen que preocuparse por su reputación porque es la segunda vez que crean un desastre en Argentina y todo el mundo lo sabe”, dijo Mark Weisbrot, director del Centro para la Investigación Política y Económica.
El Fondo Monetario aprobó en junio del año pasado la petición de parte del gobierno de Mauricio Macri de un rescate de 56 billones de dólares. Desde entonces, el fondo ha desembolsando unos 44.1 billones de dólares del préstamo, y la próxima transferencia, por unos 5.4 billones de dólares, se espera a mediados de este mes.