La muerte de Camilo Sesto, artista Español de 72 años, originario de la provincia de Alicante, ha provocado múltiples reacciones de tristeza en redes sociales luego del anuncio en la cuenta oficial de Twitter: “Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, confirmado por su representante Eduardo Guervos.
No es para menos, Camilo Blanes Cortés, como era su nombre real, fue el ídolo de generaciones de hispanohablantes en los setentas y ochentas. 40 años de carrera musical lo consolidaron como uno de los artistas más queridos. Cubrió géneros como la balada, el pop y hasta el rock.
Camilo fue ingresado en la Clínica Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el sábado por los problemas renales que le aquejaban y su muerte se anunció a primeras horas de la madrugada de este domingo. La SGAE instalará el día de hoy la capilla ardiente en su sede, que mañana lunes abrirá al público.
Vivía solo por decisión propia en su chalé de Torrelodones (Madrid), o al menos eso afirmaba. Haciendo honor a la frase “nadie es profeta en su tierra”, en España no consiguió ningún premio importante de Música pese a que sus composiciones han sido cantadas por tres generaciones de españoles.
Afortunadamente para Camilo Sesto, la situación fue diferente fuera de las fronteras de su tierra natal, donde conquistó los corazones de sus fans. Era un fenómeno que llenaba estadios e incluso durante estos últimos años causaba aún gran expectativa y revuelo en cada una de sus presentaciones.
El año anterior lanzó un nuevo álbum, Camilo Sinfónico, donde rememoraba sus grandes y numerosos éxitos, utilizando la voz original, junto a una orquesta sinfónica. Logró realizar una sola presentación en Florida Park (Madrid) ya que había perdido su voz y tenía dificultades para desplazarse.
En España, Camilo Sesto fue precursor de los musicales cuando en 1975 montó y produjo la ópera rock Jesucristo Superstar, donde interpretaba al propio Jesucristo y tenía en el elenco a Ángela Carrasco como María Magdalena y Teddy Bautista como Judas.
“Han aparecido muchos personajes pero ninguno me hizo cambiar de idea”, decía sobre el matrimonio. “Así es como quiero que sea: el escenario y una puerta atrás con el coche en marcha, y cuando el público todavía está pidiendo otra, yo ya estoy en el hotel. Si quiero que haya alguien allí, ya he avisado yo”. Era un hombre solitario al que se le conocieron pocos idilios.
En 1983 nació su hijo Camilo Míchel, fruto de una relación con la mexicana Lourdes Ornellas. Tres años después decidió retirarse voluntariamente de los escenarios: “Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo” declaró. Regresó a la música a principios de los noventa pero no consiguió repetir el éxito alcanzado anteriormente.
La muerte de Camilo Sesto deja el corazón apachurrado a sus millares de fieles seguidores, en su mayoría mujeres, que crecieron y se enamoraron escuchando sus canciones.
Esto es lo que necesitas saber sobre el ídolo:
- 175 millones de discos vendidos alrededor del planeta
- 600 canciones registradas
- Reunió 45.000 almas en el Madison Square Garden, de allí su apodo del “Frank Sinatra español”
- 52 éxitos en la posición número 1 de los principales listados musicales, incluido Billboard
- Grabó también en inglés, portugués, alemán, catalán y hasta japonés
- $80 millones de dólares de patrimonio neto es el valor estimado de su fortuna al momento de su muerte
- Se estaba preparando para una gira en 2019
- Se había retirado en 2008 a través de la “Gira del Adios”