El fundador y CEO de Alibaba, Jack Ma, se retira a sus 55 años luego que el año pasado anunciara que dejaría la compañía durante la celebración de su cumpleaños en el estadio olímpico de Hangzhou en China. El millonario empresario será reemplazado por Daniel Zhang, el actual director ejecutivo.
“Antes de cumplir 70 años, puedo hacer algo en otros campos, en áreas como la educación”, dijo Ma en un evento de Alibaba en septiembre pasado.
En ese mismo año en una carta donde anunciaba su renuncia, expresó “Todavía tengo muchos sueños que perseguir. Los que me conocen saben que no me gusta estar inactivo. El mundo es grande y todavía soy joven, así que quiero probar cosas nuevas” y agregó “Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo que debemos hacer… para mí y para la compañía es dejar que las personas más jóvenes y con más talento asuman roles de liderazgo”.
Ma, que en sus inicios fue profesor de inglés, dijo que centrará su atención en la filantropía, enfocándose en la educación en zonas rurales. En un video publicado el día anterior a su renuncia, dijo: “Soy la persona que siempre mira hacia adelante. No quiero mirar las cosas atrás”.
Se espera que Jack Ma continúe teniendo injerencia en el futuro de la compañía a través de su membresía de por vida en Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas que pueden nominar a la mayoría de los directores de la junta. También mantendrá una participación accionario equivalente al 6,22% de la firma.
El ahora ex CEO de Alibaba es actualmente el hombre más rico de su país, con una fortuna calculada en casi $40 billones de dólares.
El año anterior tuvo una intervención en medio del Foro Económico Mundial y advirtió que “si no cambiamos la forma en que enseñamos, 30 años después estaremos en problemas”.
En 2017, la fundación de Jack Ma prometió donar 45 millones de dólares en el trascurso de 10 años para ayudar a descubrir y cultivar el futuro talento docente en la China rural. Entre tanto, en otros lugares, como Africa, el empresario estableció un premio empresarial de $10 millones de dólares.
No solo la educación ha estado dentro de sus áreas de interés sino también la igualdad de género para las mujeres. “Las mujeres siempre han jugado un papel integral en Alibaba desde su establecimiento hace dos décadas”, dijo Ma. “Si desea que su negocio tenga éxito, es fundamental designar suficientes mujeres líderes”.
Jack Ma se retira de su propio emprendimiento pero seguramente no dejará de ser noticia, porque seguirá trabajando en pro de sus ideales.