El más alto ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon dijo que aunque es escéptico ante la posibilidad que la ola de tasas de interés negativas en el resto del mundo llegue a los Estados Unidos, de todos modos está preparando a JP Morgan Chase para ese escenario.
La política monetaria de tasas de interés negativas (NIRP, por su sigla en inglés) es una herramienta no convencional de los bancos centrales para enfrentar crecimientos económicos decepcionantes, ya que estimula la colocación de créditos a tasas más atractivas. Es decir, las personas podrán encontrar préstamos más económicos para financiar su consumo y esto estimulará el crecimiento económico.
“No creo que tengamos tasas cero en los Estados Unidos, pero estamos pensando en cómo estar preparados para ello, solo en el curso normal de la gestión de riesgos”, declaró Jamie Dimon durante una conferencia en Nueva York. “Obviamente, debe preocuparse por el efecto a largo plazo de esas tasas de interés”, dijo. “Pero es difícil. Hay negocios a los que no afecta en absoluto. Y hay negocios en los que simplemente absorbe su margen y hay muy poco que pueda hacer al respecto”.
El presidente de JP Morgan reconoció que la caída en las tasas de interés de Estados Unidos lo tomó por sorpresa. El año pasado, manifestó que las tasas deberían aumentar y que el rendimiento del Tesoro a 10 años podría alcanzar el 4%. Por su parte, el presidente de los EEUU Donald Trump, no solo piensa que las tasas de la FED podrían bajar sino que manifiesta que es lo que este organismo “debe” hacer. Hoy precisamente la emprendió contra el banco central estadounidense diciendo “Es una oportunidad que solo se ve una vez en la vida y la estamos perdiendo por culpa de idiotas”. También escribió en Twitter “La Reserva Federal debería bajar nuestros tipos de interés a CERO, o menos, y deberíamos entonces empezar a refinanciar nuestra deuda. El COSTE DE INTERÉS PODRÍA REBAJARSE MUCHO, mientras que al mismo tiempo se alargan sustancialmente los plazos”.