Directores ejecutivos de 145 compañías unieron esfuerzos y escribieron este jueves una carta al Senado de los EEUU, instando a este organismo a tomar medidas frente al tema del control de armas.
Entre los firmantes de esta carta encontramos a los CEO de conocidas compañías como Uber, Levi Strauss, Gap, Lyft, Beyond Meat y Dick’s Sporting Goods. Este último dejó de vender rifles de asalto en 2018 después del tiroteo en Parkland, Florida.
La misiva cita los recientes hechos de violencia ocurridos en Chicago, Newport News, Virginia y otros lugares, y lo cataloga como una “crisis de salud pública”. Además afirman que este tipo de violencia armada es totalmente prevenible y los legisladores podrían evitar tragedias si actuaran al respecto.
“Les escribimos porque tenemos la responsabilidad y la obligación de defender la seguridad de nuestros empleados, clientes y todos los estadounidenses en las comunidades a las que servimos en todo el país. No hacer nada sobre la crisis de violencia armada de Estados Unidos es simplemente inaceptable y es hora de apoyar al público estadounidense sobre la seguridad de las armas”, dice el documento.
“Es por eso que instamos al Senado a que se ponga de pie frente al pueblo estadounidense y tome medidas sobre la seguridad en las armas, aprobando un proyecto de ley que exija la verificación de antecedentes en cada venta y establezca una fuerte ley de Bandera Roja que permitiría a los tribunales emitir órdenes de protección contra riesgos extremos, el cual podría salvar vidas”.
Las leyes de bandera roja (red flag), conocidas también como leyes de riesgo extremo, permiten que una persona del común o las fuerzas del orden público, solicitar a un tribunal que evite temporalmente que alguien tenga acceso a la tenencia de armas de fuego.
“Estas propuestas son de sentido común, bipartidistas y ampliamente respaldadas por el público estadounidense. Es hora de que el Senado tome medidas”, concluye la carta.
Donald Trump ha sido renuente a incrementar el control de armas, o al menos no ha hecho lo suficiente como sí ha ocurrido en otros temas. Durante el año 2019 un poco más de 250 ataques con armas ocurrieron en Estados Unidos según informó Gun Violence Archives. Cabe recordar que el país norteamericano otorga en su constitución política el derecho a portar un arma de fuego, motivo por el cual no es un tema sencillo.
La xenofobia del presidente como instigadora de estas masacres, ha sido una de las acusaciones permanentes que se han escuchado en la casa blanca. Pero esto no ha logrado cambiar el rumbo de las acciones de gobierno frente a esta temática.
“Si bien el discurso de odio que hay en la sociedad está empezando a motivar los tiroteos, ello no quiere decir que Donald Trump sea el responsable del aumento de los mismos. (…) En la actualidad existen grupos radicales y lamentablemente Trump no ha hecho lo suficiente para separarse de esos grupos“, afirmó el politólogo y magíster en Ciencias Políticas, Daniel Poveda al medio de comunicación europeo France 24.