Hoy lunes los precios del crudo Brent subieron en 19.5% batiendo records históricos al alcanzar la mayor alza porcentual entre días, desde la guerra del golfo pérsico en 1991. Los futuros intermedios del oeste de Texas en los EE. UU. tuvieron un incremento de hasta un 15.5% a $63.34.
El Dow Jones perdió 0,41% y el Nasdaq retrocedió 0.67%. El Euro Stoxx 50 llegó a 3,530 puntos con una desvalorización de 0.67% d/d, mientras que el Nikkei 225 cerró con una valorización de 0.36% d/d.
Este domingo, el índice Tadawul All Share (TASI de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita), registró una caída de alrededor del 2.3%.
Fue un ataque “futurista” utilizando un escuadrón de drones sobre territorio de Arabia Saudita. ¿La consecuencia? se redujo en aproximadamente la mitad la capacidad de producción petrolera de este país. ¿Qué significa esto? A nivel mundial hay un 5% menos de oferta, 5.7 millones de barriles diarios dejarán de circular. A menor oferta mayor será el precio, es el comportamiento natural del mercado.
Aramco fue la empresa afectada por estos atentados y no fue un blanco al azar. El objetivo era causar el mayor daño posible y lo lograron. Esta empresa estatal es ni más ni menos que la mayor productora de petróleo del planeta y aporta aproximadamente el 10% del total de combustible disponible en los mercados internacionales.
Abqaiq, objeto del ataque, es la planta de procesamiento y estabilización de petróleo crudo más grande del mundo con una capacidad de procesamiento de más de 7 millones de barriles por día. Khurais, también víctima de los drones, es el segundo campo petrolero más grande del país con una capacidad para bombear alrededor de 1.5 millones barriles por día. El mes pasado, Arabia Saudita produjo en promedio 9.85 millones de barriles diariamente.
No todos son perdedores en medio de la tragedia, países como Venezuela cuya economía depende del petróleo verá en sus arcas un pequeño alivio por cuenta del alza en los precios del crudo Brent que servirá para paliar en algo la intensa crisis económica que tiene a su pueblo sumido en una catástrofe humanitaria.
“El impacto directo de los ataques podría ser de corta duración. El mercado se ha ajustado sin parpadear en los últimos dos años a la pérdida por razones políticas de más de dos millones de barriles al día de la producción Venezuela e Irán” dijo el profesor de política energética internacional del King‘s College de Londres, Nick Butler.
Según se conoció, esta es la mayor interrupción petrolera aislada de la historia, superando la pérdida de crudo provocada por la invasión de Saddam Hussein a Kuwait, a inicios de los noventas.
“Si bien a corto plazo el impacto físico directo en el mercado podría ser limitado, esto debería alejar al mercado de su ciclo macroeconómico bajista y aumentar la prima de riesgo en el mercado a medida que los fondos reducen sus posiciones cortas”, dijo Chris Midgley, director global de análisis, S&P Global Platts.
Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad de estos hechos y este lunes amenazaron con nuevos ataques. “Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento“, declaró un portavoz militar del grupo terrorista dirigiéndose al “régimen de Arabia Saudita“. Al tiempo instó al gobierno saudí a “revisar sus cálculos y poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen“.
Estados Unidos culpó a Irán por estos ataques con aviones no tripulados. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en un tuit el sábado que Irán lanzó un “ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía”.
“Si los iraníes se han visto obligados a tomar medidas desesperadas por la pérdida de ingresos por exportaciones de crudo, un ataque a la capacidad saudita parece una respuesta probable”, dijo Jason Gammel, analista de energía de Jefferies, en una nota el domingo. “El riesgo de un conflicto más amplio en las regiones, incluida una respuesta saudita o estadounidense, probablemente elevará la prima de riesgo político sobre los precios del crudo en $ 5-10 / bbl”.
“Tras el ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar“, indicó Donald Trump en su cuenta de Twitter.
Goldman Sachs dijo que los precios del crudo Brent podrían llegar a los $75 por barril, ya que el ataque interrumpe una de las cadenas de suministro de energía más grandes del mundo.