Uber ha logrado desde su nacimiento un nivel de financiación récord de $24 billones y una valoración en bolsa que ronda los $80 billones, resultados que contrastan con una realidad alarmante: – nunca ha sido rentable -. Sin embargo hay luz en el horizonte y Uber Freight podría ser la “salvación”.
La industria del transporte de camiones es un nicho atractivo para el futuro de la compañía. Este sector obtuvo ingresos de $ 796 billiones el año pasado y movió el 71% de la carga de los Estados Unidos según la American Trucking Association.
Uber Freight a pesar de llevar muy poco en el mercado, no es un recién nacido. Se lanzó en 2017 y desde entonces el programa se ha extendido a 48 estados de EE. UU., Así como a Países Bajos y Alemania. Uber afirma que casi medio millón de camioneros utilizan actualmente la plataforma.
Recientemente el gigante del transporte llegó a Chicago donde tendrá una nueva sede para viajes de carga de largo alcance y prometió generar 2,000 nuevos puestos de trabajo.
“El talento, las instituciones educativas, la centralidad, la red de transporte y la innovación en el espacio de transporte que tiene Chicago, nos permitió poder regresar a esta ciudad”, declaró Dara Khosrowshahi, Presidente de Uber. Entre tanto, la alcaldesa de la ciudad de Chicago visiblemente emocionada, dijo “Este movimiento no solo va a traer 2,000 nuevos puestos de trabajo a nuestra ciudad en los próximos tres años, sino que también ofrecerá a los residentes de Chicago el acceso a mejores salarios”.
Uber Freight se presenta como una mejor alternativa al mercado tradicional ya que elimina la necesidad de un intermediario al permitir que los camioneros elijan entre una lista de trabajos y rutas disponibles, además obtienen información sobre el tipo de mercancía que transportan y el valor que se les pagará. Una vez completan cada viaje, los conductores pueden encontrar su próximo trabajo directamente desde la aplicación.
“Creo que Uber siente que la industria logística tiene mucho potencial de crecimiento. Ya ha crecido significativamente desde los albores del boom de la entrega de paquetes con Amazon en su corazón”, afirmó Michael Ramsey, director de investigación senior en la firma consultora especializada Gartner, que cubre también el segmento automotriz y de movilidad inteligente.
Ramsey además dijo: “Las personas que, por el lado de la oferta, si son camioneros que desean operar su propio negocio o quieren salir, tienen más flexibilidad de la misma manera que los conductores de Uber lo hacen como conductores de taxi. Pueden usar esa plataforma para tener mucha flexibilidad y administrar su propio negocio. Y luego, por el lado de la demanda, las personas que de otro modo no enviarían cosas tienen acceso a ese mercado más fácilmente ”. Los inversores que aún confían en Uber, realmente ven un futuro promisorio y creen que la compañía avanza por la senda correcta, no en vano ha gastado millones de dólares en investigación para dominar el mercado con nuevas tecnologías como vehículos autónomos, taxis aéreos, drones, IA y robots.