El volumen total de solicitudes de hipotecas se mantuvo estable durante la semana, aunque presentó un ligero descenso del 0.1%, y sin embargo todavía era 67% más alto que la misma semana de 2018, cuando las tasas eran más elevadas.
A corte de este martes, la tasa de interés promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años aumentó de 3.82% a 4.01%. Este es el nivel más alto en siete semanas, aunque todavía 87 puntos básicos menos que el año anterior.
Las solicitudes de refinanciación de préstamos hipotecarios, cayeron un 4%. Las nuevas solicitudes de hipotecas para comprar casa aumentaron un 6% durante la semana y fueron un 15% más altas intra-anual.
Las condiciones para adquirir vivienda son mejores que la anterior primavera. Muchos compradores han regresado al mercado, a pesar de la menor oferta inmobiliaria. Las tasas de interés más altas y los precios elevados del año anterior, retrasaron a los compradores, por lo que parte de esa demanda puede estar apareciendo para esta temporada.
“La actividad de compra de viviendas nuevas fue sólida en agosto, ya que tanto las solicitudes de hipotecas como las ventas estimadas de viviendas aumentaron desde hace un año”, declaró Joel Kan, vicepresidente asociado de pronósticos económicos e industriales de MBA. “Los recientes aumentos en los nuevos permisos de vivienda residencial, las tasas hipotecarias más bajas y un mercado laboral aún sólido, son un buen augurio para la perspectiva de ventas de viviendas nuevas”, agregó.
Así estuvo el panorama inmobiliario hasta el martes, sin embargo, este miércoles por segunda vez en el año la FED recortó sus tasas de interés.
La tasa de referencia, la cual afecta entre otros a los créditos hipotecarios, se redujo a un rango de entre 1.75 y 2 %. Al respecto el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto).
Los funcionarios de la Reserva Federal a través del FOMC afirmaron que “actuarán según corresponda para sostener la expansión“. “Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, las inversiones y las exportaciones fijas de negocios se han debilitado“.
“Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía“, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en rueda de prensa luego del anuncio. Además señaló “al más lento crecimiento global y las incertidumbres comerciales” como los principales motivos para la toma de esta decisión.
El sector de la construcción e inmobiliario espera que esta decisión de la FED afecte positivamente al mercado, ya sea que se mantengan o incluso caigan las tasas de interés, lo cual estimularía la compra de vivienda y la refinanciación de hipotecas bajo mejores condiciones.