Delta Air Lines adquirirá por $1.9 billones una participación del 20% en LATAM, la aerolínea más grande de América Latina, superando a su rival American Airlines quien intentó sin éxito hacer previamente una alianza con esta misma empresa.
Este anuncio fue recibido positivamente en la bolsa de valores. 29.8% alcanzó la acción de LATAM en la bolsa de Santiago el pasado viernes, siendo la mayor alza desde 1995 cuando escaló un 34,04%. En Nueva York se dispararon un 22.6%, a 11.05 dólares por acción, sin embargo Delta se mantuvo estable.
“Nuestra gente, clientes, propietarios y comunidades se beneficiarán de esta plataforma emocionante para el crecimiento futuro” dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, en un comunicado de prensa.
Delta abandonará por completo su participación en el operador brasileño Gol que resulta siendo rival de LATAM. Actualmente posee un 9% de esta aerolínea.
Los reguladores en los EE. UU. y en Chile, donde están las sedes de las compañías, tendrán que aprobar esta negociación. Precisamente la Corte Suprema de Chile hace 4 meses negó una alianza estratégica de Latam con American Airlines, a pesar que había sido aprobada en Estados Unidos y Colombia.
El actual presidente de Chile (2018-2022) fue el principal accionista de LAN hasta que en el 2010 comenzó a vender sus acciones, tras asumir su primera presidencia (2010-2014). Actualmente Qatar airways tiene una participación del 10%, los fondos de pensiones Chilenos poseen un 22% y un puñado de familias brasileñas y chilenas son las que tienen el control con un 23% de la propiedad.
Debido a normativas de propiedad que impiden a aerolíneas extranjeras hacerse con la totalidad de estas compañías, se ha vuelto mucho más frecuente las operaciones consistentes en participaciones minoritarias. Precisamente esto es lo que está haciendo la aerolínea norteamericana.
Los usuarios se han mostrado un poco preocupados sobre los efectos que tendrá esta nueva sociedad. Sin embargo los directivos de LATAM han dicho que en la práctica no habrá mayores efectos. Actualmente existen códigos compartidos con otras compañías, por tanto no es una situación nueva y esta alianza no cambiará las cosas. Simplemente significa nuevas rutas y mayores facilidades para los pasajeros.
LATAM hoy día ofrece servicio entre las principales ciudades de América del Sur y los EE. UU., también Europa y Oceanía. Cuenta con servicio doméstico dentro de Chile, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador.
LATAM abandonará la alianza OneWorld, pero aún no está claro si de inmediato se uniría a SkyTeam, el grupo al que pertenece Delta y sus socios.
Delta ha expandido constantemente su propiedad con otros operadores internacionales. Aumentó su participación en Korean Air al 9.2%, anunció una empresa conjunta con la aerolínea canadiense WestJet y aumentó al 49% su propiedad de Aeroméxico, la aerolínea más grande de ese país, aprovechando esta relación para incrementar su presencia en la ciudad de Los Angeles.
Además de la inversión principal, Delta también gastará $350 millones para expandir su asociación con LATAM, adquiriendo cuatro aviones Airbus A350 y comprometiéndose a comprar 10 A350 entre 2020 y 2025.
El CEO de LATAM, Enrique Cueto Plaza, declaró que “esta alianza con Delta fortalece nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias”.