CEO es una sigla en inglés que viene de Chief Executive Officer, que se traduce como Director Ejecutivo y precisamente son ellos los que han sido noticia durante los últimos meses debido al aumento de vacantes en estas posiciones como consecuencia del número récord de retiros que se ha presentado este año.
Las salidas de CEO´s de compañías con sede dentro de los EEUU, alcanzaron los 1,160 retiros en lo que va corrido del año, según la firma de coaching ejecutivo y empresarial Challenger, Gray & Christmas. Este es el nivel más alto hasta la fecha desde que la empresa comenzó a medir este indicador en 2002.
“Tras una expansión de una década, las empresas que comenzaron y se desarrollaron durante este período se encuentran necesitando un nuevo liderazgo para seguir creciendo”, afirmó Andrew Challenger, vicepresidente de la firma.
Los casos más sonados de CEO´s que se fueron en septiembre fueron Adam Neumann de WeWork, el CEO de Juul, Kevin Burns, y el presidente y CEO de eBay, Devin Wenig.
El caso de Neumann ha causado gran impacto por la gran cantidad de dinero en juego. Precisamente las presiones se originaron por la acelerada reducción del valor de la compañía, lo cual hizo retrasar su debut en bolsa. Además se tildó a Neumann de tener un comportamiento errático y tóxico que afectaba las decisiones corporativas.
2008, el año de la gran crisis financiera, fue el segundo más alto en cuanto a rotación de CEO se refiere, con 1,132 ejecutivos que se fueron hasta septiembre, un 2.5% menos que el total actual hasta la fecha.
Juul el fabricante de cigarrillos electrónicos se vió envuelto en una polémica por los efectos dañinos que causan este tipo de productos a la salud humana, lo cual provocó incluso la muerte de varias personas. Kevin Burns fue quien debió asumir la responsabilidad y tuvo que presentar su retiro como CEO.
Agosto fue el mes con la cifra más alta, en total fueron 159 ejecutivos los que presentaron su dimisión o fueron despedidos.
Las razones principales de esta desbandada son diversas, pero esencialmente se debe a traslados hacia nuevas compañías, fusiones / adquisiciones y escándalos.
Si se analizan las cifras por sectores, el de la tecnología presentó el segundo número más alto de cambios de CEO este año, en total fueron 159. Ese número es un 21% superior al número de CEO de tecnología que quedaron sin trabajo el año pasado a corte septiembre.
“Otros están descubriendo que la incertidumbre regulatoria y las nuevas tecnologías que cambian la forma en que las empresas hacen negocios requieren líderes que puedan abordar específicamente estos problemas”, dijo Challenger.
El caso de eBay no es muy distinto al de WeWork y Juul. Malos resultados junto con una relación fracturada entre el directorio y su CEO, provocaron la renuncia de Devin Wenig.