Las tarjetas de crédito son uno de los productos que más sentimientos encontrados genera a nivel financiero. En ciertos momentos las amamos por ser el “salvavidas” ante cualquier imprevisto o los odiamos por tentarnos a comprar más de lo que realmente necesitamos.
Los minoristas de EEUU en vista que se avecina la temporada navideña, empiezan desde ahora a intensificar sus esfuerzos para lograr entregar el mayor número de tarjetas de crédito posible.
Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de adquirir el famoso dinero plástico ya que a pesar de los supuestos “descuentos” y “recompensas”, los intereses rondan el 30%, por este motivo es muy importante conocer exactamente qué términos está aceptando cuando firma el contrato.
“Esto es algo que muchos de nosotros se ofrecerán durante la próxima temporada de compras navideñas”, declaró Ted Rossman, analista en CreditCards.com. “Pero no quieres tomar uno en el calor del momento y hacer que termine dañando tus finanzas”.
Según una nueva investigación de CreditCards.com, la tasa de interés para las tarjetas de crédito minoristas es superior al 26%. Es ligeramente más alto que hace un año, a pesar de una pequeña caída correspondiente en la tasa preferencial. El APR (tasa de porcentaje anual, por sus siglas en inglés) promedio en todas las tarjetas de crédito es actualmente del 21.1%.
Las tarjetas de una solo tienda, es decir aquellas que solo pueden usarse en un minorista en particular, tienen las tasas más elevadas del mercado, con un promedio de 27.5% e incluso algunas alcanzan el 30%, según la investigación. Las tarjetas de marca compartida, por ejemplo, aquellas que llevan el nombre de un minorista y MasterCard, promedian alrededor del 23.4%.
Tanto las tarjetas de un solo minorista como las compartidas, tienen aproximadamente $79.3 billones en saldos pendientes a corte de julio, según una investigación de Equifax. Eso representa aproximadamente el 9% del total de $868 billones en deudas de tarjetas de crédito que los consumidores de todos los EE. UU., según estadísticas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Se espera que los consumidores gasten de 3.8% a 4.2% más durante la temporada de compras navideñas en comparación a 2018, según reportó la Federación Nacional de Minoristas. La estimación equivale a que se espera se gasten entre $727.9 a $730.7 billones durante los últimos dos meses de 2019.
“Por ejemplo, si bien un descuento inicial o un bono pueden hacer que la oferta sea atractiva, llevar un saldo y pagar intereses podría borrar el beneficio inicial del acuerdo”, dijo Rossman.
Por otro lado, “si eres realmente leal a esa tienda, y obtienes recompensas por comprar allí y puedes pagar tus facturas por completo cada mes, podría tener sentido tener su tarjeta”.
Si le ofrecen una tarjeta que viene con un acuerdo de interés diferido, asegúrese de entender cómo funciona. “El problema con eso es que si el saldo no se paga por completo durante el período promocional, le devolverán los intereses”, dijo Rossman.
En otras palabras: supongamos que realiza una compra inicial de $2,000 en una tarjeta que viene con una tasa de interés anual del 30%. Al final de ese año, deberá un 30% de interés sobre los $2,000 o $600. Esto es diferente de un período introductorio de interés cero, cuando pagaría intereses únicamente sobre el saldo restante, al final del acuerdo.
La investigación de CreditCards.com también muestra que el 11% de los compradores han adquirido una tarjeta de crédito debido a la presión que ejerció sobre ellos un empleado de ventas.
“Esa es la última razón por la que debería inscribirse”, dijo Rossman. “Llévate un folleto a casa y piénsalo”.