Berkshire Hathaway, firma que hace parte del conglomerado del multimillonario estadounidense Warren Buffet, dijo este sábado que los resultados obtenidos superaron las expectativas y cerró septiembre con una liquidez récord de 128.2 billones de dólares, a pesar de la recompra de acciones de 700 millones de dólares.
Todo esto en medio de las tensiones comerciales y arancelarias que se viven en EEUU y el miedo ante una inminente recesión económica. Sin embargo el consumo de los estadounidenses se desaceleró menos de lo esperado, compensando una contracción en la inversión empresarial.
El conglomerado de Buffett informó que el ingreso operativo del tercer trimestre aumentó a $7.86 billones, lo que significa aproximadamente $4.80 por acción de Clase A, después de que en 2018 fueran de $6.88 billones, $4.20 por acción. Los analistas esperaban una ganancia operativa de $4.40 por acción, según Refinitiv IBES. Entre tanto, el ingreso neto cayó un 11% a $16.52 billones, $10.10 por acción de Clase A.
Las acciones de Clase A de Berkshire cerraron el viernes a $323,400, es decir un aumento de 5.7% en lo corrido de 2019. Las acciones de Clase B cerraron a $215.83 con un aumento de 5.7%.
Han pasado casi cuatro años desde que Buffett realizó una adquisición importante. Su conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, opera más de 90 negocios diferentes, entre los cuales se encuentra la aseguradora de automóviles Geico, el ferrocarril BNSF, el helado Dairy Queen, la ropa interior Fruit of the Loom, y su compañía de energía homónima e intermediación inmobiliaria.
Precisamente, la inmobiliaria, Berkshire Hathaway Home Services, inició operaciones en España el pasado 7 de octubre. Su ingreso se concretó gracias a una alianza con la empresa del grupo Petrus, Larvia.
“España ha sido siempre una prioridad para nuestra expansión internacional y no podríamos estar más felices de entrar en este mercado con un socio como Larvia”, declaró el presidente de Berkshire Hathaway Home Services, Gino Blefari, al diario Expansión.
Berkshire actualmente es el mayor accionista de Bank of America, y ha presentado documentos a la Reserva Federal en busca de un permiso para aumentar su participación por encima del 10% en el segundo banco más grande de los EEUU,
El PIB de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada de 1.9% en el tercer trimestre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su estimación anticipada de crecimiento económico.
La Reserva Federal el mismo día, bajó las tasas de interés por tercera vez este año en medio de la incertidumbre sobre la política comercial, la desaceleración del crecimiento mundial y la propuesta de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
BNSF, que es una de las empresas más grandes de Berkshire, aumentó sus ganancias en un 5% a $1.47 billones.
Las ganancias en la línea de negocios dedicada a los seguros se mantuvieron esencialmente sin cambios en $ 440 millones, ya que los mejores resultados de los reaseguros compensaron las mayores siniestros en Geico. Berkshire advirtió que el tifón Hagibis, que causó estrago en Japón, probablemente perjudicará los resultados del cuarto trimestre.
Sin embargo, las primas flotantes o de seguro cobradas antes de que se paguen las reclamaciones, aumentaron alrededor de $2 mil millones en el trimestre a $127 billones.
Las ganancias aumentaron un 2% en los negocios de fabricación, servicios y venta minorista. Las mayores ventas del concesionario de automóviles de Berkshire y las unidades de casas móviles de Clayton Homes compensaron los menores ingresos de Duracell, Forest River RV y varios negocios de ropa y calzado.
Berkshire Hathaway Energy experimentó un aumento de las ganancias del 8%, a $ 1.18 billones, ayudado por créditos fiscales.