La polémica aeronave Boeing 737 max está aún lejos de levantar vuelo. Ahora Southwest Airlines anunció que su flota de aviones de este modelo estará en tierra al menos hasta el 6 de marzo, convirtiéndola en la aerolínea que más tiempo retrasará el regreso de este avión en EE.UU.
Por su parte, American Airlines informó al finalizar el viernes que continuará su cancelación del Boeing 737 max hasta el 4 de marzo, y reanudará el servicio comercial el 5 de marzo.
Inicialmente Southwest había dejado fuera de servicio su flota hasta el 8 de febrero, mientras que American Airlines lo había hecho hasta el 15 de enero. Por ahora no se sabe si las nuevas fechas son definitivas o se seguirán ampliando, ya que todo depende de cómo avance el proceso entre el fabricante aeronáutico y las autoridades que vigilan este proceso.
Para Boeing la situación va de mal en peor ya que el mes pasado se conoció que el personal de vuelo de Southwest Airlines considera demandarlos por la suspensión salarial a la que se han visto sometidos como resultado de la prolongada puesta a tierra de los Boeing 737 max. Los pilotos de la aerolínea demandaron a Boeing el mes pasado por más de $ 100 millones en salarios perdidos.
La flota de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines está compuesta en su totalidad por Boeing 737 de distintas referencias, entre ellos el Max, por ello ha tenido que cancelar miles de vuelos. Es el cliente más grande de este tipo de aviones en todos los Estados Unidos, tenía 34 en su flota y 200 más en orden al momento de la puesta en tierra ocurrida en marzo.
Las acciones de Southwest han aumentado aproximadamente un 25% en lo que va del año.
La presión sobre Boeing ha aumentado aún más desde finales de octubre cuando salieron a la luz pública documentos que mostraban que los ingenieros antes de los accidentes expresaron su preocupación por el defectuoso sistema de control de vuelo MCAS que finalmente fue el causante de la avería que terminó en la muerte de 346 personas en dos incidentes acontecidos por separado.
Las acciones de Southwest tuvieron una breve movimiento poco después de la decisión, mientras que las acciones de Boeing cayeron aproximadamente un 1% en el comercio del mediodía.
American Airlines también padeció las consecuencias de las cancelaciones relacionadas con el Boeing 737 max y durante julio tuvo más afectaciones en vuelos que cualquier otra aerolínea. Las acciones de la compañía han caído aproximadamente un 4% hasta la fecha.
Una vez que el Boeing 737 max esté certificado, American espera realizar vuelos de exhibición, o vuelos exclusivos para miembros del equipo estadounidense e invitados, antes del 5 de marzo.
Las acciones de la compañía cayeron menos del 1% y su precio de cierre fue de $ 30.76 por acción durante la negociación extendida. Mientras tanto, las acciones de Southwest se mantuvieron sin cambios desde su precio de cierre de $ 58.18.