Elon Musk, anunció el martes que Tesla instalará su primera planta de producción en Europa y estará ubicada en Alemania. La ‘Gigafactory’ que es básicamente un centro de ingeniería y diseño, estará ubicada en la ciudad de Berlín.
Esta sería la cuarta planta de Tesla. Las otras tres están ubicadas en Nevada, cerca de Reno; Buffalo, Nueva York; y otra que está entrando en línea en Shanghai, China.
Musk declaró: “Todos saben que la ingeniería alemana es sobresaliente, seguro. Esa es parte de la razón por la que estamos ubicando nuestra Gigafactory Europe en Alemania. También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene algunas de las mejores obras de arte del mundo”. dijo durante una ceremonia de premiación en Alemania, donde fue galardonado por el periódico Bild, que la fábrica estará ubicada cerca del nuevo aeropuerto en el área de Berlín.
El diario Bild es de propiedad de Axel Springer quien le otorgó un premio conocido como “Das Goldene Lenkrad” o “Golden Steering Wheel Award”.
Esta noticia no toma por sorpresa a nadie, ya que Musk ha hablado sobre esta idea de construir una fábrica europea, desde hace varios años. Por ejemplo, En 2016, después de que Tesla adquirió la empresa alemana Grohmann Engineering, el multimillonario sugirió que su fábrica europea debería estar en Alemania, reiterando esa sugerencia en las redes sociales el verano pasado y durante las rendiciones de cuentas trimestrales.
En el último trimestre los ingresos de Tesla en EEUU cayeron, sin embargo, al mismo tiempo sus ventas en territorio europeo han aumentado durante los primeros tres trimestres de 2019, a pesar de la desaceleración del mercado automotriz que vive esta región.
Contar con una fábrica allí, donde se encuentra un importante nicho de mercado de la compañía, podría aminorar las complejidades propias de exportar sus automóviles hacia Europa. Recientemente Tesla dijo que planea producir en Alemaniasus modelos 3, Y, y una SUV crossover.
Tesla representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos, según Matthias Schmidt, un analista especializado en la industria automotora.
El fabricante de autos eléctricos recientemente retomó la senda de la rentabilidad, luego de dos trimestres con saldo negativo, y su director ejecutivo se mostró confiado sobre su promesa de entregar entre 360,000 y 400,000 autos nuevos en 2019. El objetivo de Tesla es aumentar el volumen de ventas y controlar los costes para ser rentable a largo plazo.