En medio del ímpetu nacionalista promovido por el presidente Trump, cae como un baldado de agua la notica de que las compañías estadounidenses Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Microsoft conocidas colectivamente como las “Silicon Six” poseen una “brecha fiscal” con su propia nación de más de $ 100 mil millones, acumulados durante la última década, según un nuevo análisis.
Fair Tax Mark, una organización británica que certifica a las empresas por su buena conducta fiscal, evaluó los pagos de impuestos globales de las “Silicon Six”, analizando sus presentaciones de 10-K, que son formularios financieros que deben presentar las empresas al gobierno de EE. UU.
El análisis comparó el valor monetario que las compañías reservaron en sus informes financieros para pagar impuestos, con las cantidades que realmente fueron entregadas al gobierno, denominadas impuestos en efectivo. Durante la década, la brecha entre ambos datos, alcanzó los $ 100.2 billones, según encontraron los investigadores.
El informe señaló que las ganancias continuaron siendo “transferidas a los paraísos fiscales, especialmente a Bermudas, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos”.
Aseguraron además que la mayor parte del déficit “casi con certeza surgió fuera de los Estados Unidos”, con cargos de impuestos extranjeros que representan solo el 8,4% de las ganancias que las empresas obtuvieron fuera de EEUU durante la década.
Paul Monaghan, CEO de Fair Tax Mark, dijo a la CNBC que había una enorme diferencia entre lo que representaban las empresas y lo que realmente entregaban como impuestos.
“La cantidad de impuestos que pagan estas empresas es de $ 100 mil millones menos de lo que se informa en sus cuentas”, agregó.
Según se conoció, la compañía que más defrauda es Amazon. El gigante del e-commerce ha pagado un total de 3.4 billones de dólares en impuestos desde 2010. Sin embargo, la ley estadounidense establece que el impuesto sobre los beneficios de las empresas es del 21%, incluso en la administración Obama era del 35%.
Amazon, según el informe, ha pagado una tasa del 12%, cuando debería haber pagado una del 25%.
Luego de la empresa presidida por Bezos, Facebook es la segunda que más ha defraudado. Los investigadores dijeron que el impuesto en efectivo que pagó representó solo el 10.2% de las ganancias totales durante el periodo analizado. Su impuesto fiscal extranjero también fue el más bajo de los seis, indicó la firma Fair Tax Mark, con un 5% de las ganancias extranjeras.
Google ocupa el tercer lugar, ya que sus impuestos representaron el 15.8% de las ganancias. Netflix, se ubicó en la cuarta posición, con 15.8% de sus ganancias, mientras que Apple, en quinto lugar, tuvo una tasa impositiva del 17.1% durante la década, según el estudio.
Microsoft, que pagó la tasa impositiva más alta, tenía una tasa impositiva en efectivo del 16.8%, según resultados de la misma investigación.