Verizon, cuya subsidiaria es el mayor operador móvil de los EEUU, se ha aliado con Amazon Web Services (AWS), líder mundial de servicios de computación en la nube, para lanzar Wavelength, una plataforma que busca “llevar los servicios de AWS al borde de la red 5G, lo que minimiza la latencia para conectarse a una aplicación desde un dispositivo móvil” según se dice en el sitio web oficial de Amazon.
“Wavelength ofrece una experiencia uniforme para los desarrolladores en múltiples redes 5G en todo el mundo, lo que le permite crear la próxima generación de aplicaciones de latencia ultrabaja mediante servicios, API y herramientas conocidos de AWS”.
La menor latencia es uno de los grandes beneficios que traería las redes 5G. Esto significa que los dispositivos no tardan tanto en comunicarse entre sí. Por ejemplo, habrían menos interrupciones y tiempos de retraso más cortos al transmitir videos.
Las redes 5G facilitarían el funcionamiento a pleno de nacientes industrias como la de los coches autónomos, medicina online, educación virtual, entre otras áreas, además de una transmisión ultra rápida en teléfonos.
El CEO de AWS, Andy Jassy, la semana anterior habló sobre el nuevo servicio, llamado WaveLength, que coloca la tecnología de AWS más cerca de los dispositivos de los usuarios. Confirmó que Amazon se está asociando con Verizon para incorporar la tecnología WaveLength en parte de su red inalámbrica. Además también está trabajando con otros socios globales, como Vodafone, KDDI y SK Telecom.
“La conectividad y la velocidad son solo dos cosas”, dijo el presidente ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, durante una conferencia AWS re: Invent. “Ahora podemos con 5G llevar el procesamiento al límite porque tenemos una red virtualizada”.
Amazon está lanzando WaveLength en un momento en que la expectativa está aumentando en torno a las redes 5G. Se espera que la tecnología sea utilizada más ampliamente el próximo año, por los fabricantes de dispositivos, operadores y compañías de cable.
Además de WaveLength, Andy Jassy anunció Local Zone, una nueva infraestructura de computación en la nube que acerca a los usuarios a los centros de datos de AWS. Anteriormente, los clientes tenían que conectarse a una de las regiones geográficas o zonas de disponibilidad cercanas de AWS, que se encuentran en todo el país. Ahora, AWS está estableciendo centros de datos locales en grandes áreas metropolitanas, y está lanzando la primera zona local urbana en Los Ángeles.
Los anuncios muestran que Amazon se ha tomado muy en serio la integración de sus servicios con centros de datos locales, aunque no es el único. Actualmente Microsoft y su producto en la nube, Azure continúa creciendo a un ritmo acelerado, lo suficiente como para que ahora se lo considere el jugador número 2 en la industria de computación en la nube.
Recientemente Microsoft logró superar a Amazon cuando el Pentágono le otorgó el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, o JEDI, en octubre pasado. Amazon, que también ofertó por el contrato, ahora está apelando la decisión, argumentando que hubo un “sesgo inconfundible” en todo el proceso.
“Obviamente no creemos que JEDI haya sido juzgado de manera justa”, dijo Jassy en una entrevista que concedió a la CNBC. “Hubo una interferencia política significativa aquí. Y cuando tienes un presidente en ejercicio que ha sido muy tajente en expresar que no le gusta una compañía y al CEO de esa compañía, dificulta que las agencias gubernamentales, incluido el [Departamento de Defensa], tomen decisiones objetivas sin temor a represalias.Y creo que eso es peligroso y arriesgado para nuestro país”.
A inicios de diciembre la compañía T-Mobile anunció el lunes que se convirtió en la primera en lanzar el servicio inalámbrico 5G en Estados Unidos. “El lanzamiento de hoy catapulta de inmediato a T-Mobile a la posición de liderazgo como la red 5G más grande del país“, expresaron a través de un comunicado. T-Mobile es el tercer operador estadunidense, y cubre a 200 millones de personas.