“Facebook entiende que estamos en un territorio desconocido con la pandemia COVID-19”, dijo una portavoz de la compañía mediante un comunicado. “Queremos ayudar a nuestra gente a sobrellevar sus necesidades durante este tiempo. Por lo tanto, hemos lanzado una serie de iniciativas para nuestros empleados y sus familias”.
La red social ha introducido nuevos programas de tiempo libre remunerado que permitirán a los empleados tomarse hasta un mes fuera del trabajo para cuidar a familiares enfermos a la luz del brote de coronavirus , dijo a la CNBC una portavoz de la compañía este lunes.
El programa de licencia de cuidado de emergencia pagado, ofrece 30 días hábiles de licencia a los empleados que necesitan cuidar a un familiar enfermo, o en caso que necesiten viajar a otro país o estado con los mismos fines.
Cabe recordar que previamente Facebook entregó bonos de USD $ 1,000 para gastar en la adaptación de hogares para el teletrabajo y solventar costos de cuidado infantil.
Facebook también ofrece una licencia administrativa pagada, que otorga a sus empleados 20 días para cuidados que se pueden tomar en segmentos de un día. Además la compañía está permitiendo una mayor flexibilidad a sus empleados en términos de horarios de trabajo, permitiéndoles “usar horarios de trabajo alternativos o desconectarse durante segmentos de tiempo”, dijo un portavoz.
Desde que inició el brote de coronavirus en los EEUU, Facebook ha sido una de las compañías más proactivas en términos de ofrecer beneficios y soporte a los empleados.
La mayoría de sus casi 45,000 empleados se encuentran en este momento trabajando desde casa. Facebook también ha ofrecido sus dispositivos de videollamadas a los empleados que los soliciten.
Además, ha dicho la empresa que otorgará a cada empleado calificaciones de desempeño “superiores a las expectativas” para el primer semestre de 2020. Lo cual significa que cada empleado recibirá su bonificación completa durante un período de seis meses.
En todo el mundo, hay alrededor de 400 mil casos de coronavirus con más de 16 mil muertes y aún falta una semana para que termine el mes. Según la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, en este momento hay al menos 41,500 casos, con al menos 499 muertes.
Stan Chudnovsky, vicepresidente de Facebook Messenger, dijo a través de un blog: “Estamos lanzando un programa global para conectar a las organizaciones gubernamentales de salud y agencias de salud de la ONU con desarrolladores que pueden ayudarlos a usar Messenger de manera más efectiva para compartir información oportuna y precisa y acelerar sus respuestas a los ciudadanos preocupados. Nuestros socios desarrolladores han ofrecido proporcionar sus servicios de forma gratuita a estas organizaciones durante esta crisis”.
Luego de las elecciones presidenciales de 2016, Facebook contrató a más de 15 mil moderadores, sobre todo de países en vía de desarrollo, Dublín y Estados Unidos para ser moderadores de contenido. Estas personas trabajan para empresas de outsourcing y generalmente reciben menor remuneración y beneficios que los empleados directos.
Facebook ha decidido enviar a casa a gran parte de estos moderadores y confiar esta tarea a la tecnología.
“No han dado suficientes saltos en la inteligencia artificial para eliminar la mejor herramienta que tenemos: la inteligencia humana para hacer el discernimiento“, dijo Mary Gray, investigadora principal de Microsoft Research y coautora del libro “Ghost Work: How evitar que Silicon Valley construya una nueva subclase global “.
Mark Zuckerberg, dijo la semana pasada a los medios que Facebook se verá obligado durante la pandemia a confiar más en su software de inteligencia artificial para hacer estas tareas. El fundador de la red social reconoció que la decisión podría dar lugar a “falsos positivos“, incluida la eliminación de contenido que no debe eliminarse.