Algunas de las principales firmas tecnológicas se encuentran entre el limitado “club de ganadores” en medio de la pandemia, aunque no es claro por cuánto tiempo mantendrán esta racha.
Este jueves Apple superó las estimaciones de ganancias para su segundo trimestre, y obtuvo un crecimiento de ingresos de $ 58.3 billones, 1% más que el mismo periodo del año anterior.
“A pesar del impacto global sin precedentes del COVID-19, estamos orgullosos de informar que Apple creció durante el trimestre, impulsada por un récord histórico en servicios y un récord trimestral de wearables” dijo Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de resultados de la compañía para el segundo trimestre fiscal, el primero en 2020, el cual finalizó el pasado 28 de marzo.
La compañía también aprobó un aumento de $ 50 mil millones en su programa de recompra de acciones y obtuvo orientación para el trimestre que finaliza en junio.
No todo es color de rosa, ya que la ganancia neta tuvo una caída del 3%. Mientras el año anterior fue de $ 11,5 billones, este alcanzó los $ 11,2 billones.
Según declaró Cook, las ventas fuera de los EEUU tuvieron gran relevancia en los resultados, ya que representaron 62% de los ingresos del periodo.
“En este entorno difícil, nuestros usuarios dependen de los productos de Apple de maneras renovadas para mantenerse conectados, informados, creativos y productivos. Nos sentimos motivados e inspirados para no solo seguir satisfaciendo estas necesidades de manera innovadora, sino también para continuar dando apoyo a la respuesta global, de las decenas de millones de máscaras faciales protectores faciales personalizados que hemos enviado a profesionales médicos de todo el mundo”, afirmó el CEO de Apple.
Servicios como los de streaming, la nube y la transmisión de música, también tuvieron un gran crecimiento y reportaron ingresos por US$13.3 billones y además, según confirmó el mismo Cook, recibieron a 125 millones de usuarios nuevo, llegando así a los 515 millones.
Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities, dice que Apple está en una mejor posición de lo que esperaban los inversores. “Clasificaría esto como una pequeña victoria en un ambiente oscuro. Quiero decir, inversionistas, esperábamos de uno a dos billones en pérdidas futuras (…)”.
“Y si nos fijamos en el negocio de los servicios [para Apple] … y combinar eso con lo ocurrido en China, es, en mi opinión, mejor de lo que se temía. (…) creo que muchos inversores no esperaban eso”, agregó Ives.
Ed Lee, periodista de medios y tecnología en The New York Times, dijo que le gustaría ver más coherencia en la estrategia de medios de Apple.
Por su parte, Mike Santoli, comentarista senior de mercados de CNBC, dice que el retroceso de Apple envía un mensaje conservador.
“No creo que sea necesariamente tan optimista que el CEO diga, ya sabes … un mes después del trimestre ni siquiera vamos a adivinar cómo es el negocio para los otros dos tercios del periodo, pero por otro lado, una recompra de acciones por $ 50 billones probablemente esté un poco por debajo de lo que la gente estaba mirando”.
Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, dice que se aproxima un crecimiento del 10% al 15%, estimulado en parte por un crecimiento de la recompra de acciones. “Con la recompra de hoy, creo que las ganancias deberían aumentar del 10% al 15%”.
“He sido un inversor tecnológico toda mi vida. Entiendo que el efectivo no suele ser tan valorado por muchos otros inversores tecnológicos. Sin embargo, destacó el poder que esta empresa tiene para generar efectivo sobre una base constante – no en este período – pero normalmente sobre una base constante (…)”.