La industria automotriz es solo uno de los eslabones de la gran cadena de sectores en apuros por cuenta de la pandemia.
Petróleo, aviación, cruceros e industrias afines, caen como fichas de dominó y ahora a esta larga lista se suma Ford. La compañía ha anunciado pérdidas por $ 2 billones en el primer trimestre de 2020, y acaba de advertir a los inversores que sus finanzas serán mucho peores en el actual trimestre.
Ciudades enteras con calles vacías y vehículos aparcados por más de dos meses, dejan cifras desoladoras en la industria.
La compañía espera que las pérdidas en el actual trimestre alcancen los $ 5 billones. Ford registró una ganancia limitada en América del Sur, pero perdió dinero en todas las demás regiones, registrando una pérdida operativa ajustada de $ 1.9 billones en América del Norte.
Los ingresos en el primer trimestre cayeron un 15% a $ 34.3 billones, ya que las ventas cayeron en un 21%. También dijo que gastó $ 2.2 billones en el trimestre, pero debido a préstamos adicionales, tuvo $ 34 billones en efectivo hasta el viernes pasado. Su endeudamiento provino de retirar $ 15 billones de las líneas de crédito existentes y emitir $ 8 billones en bonos.
Este es un momento difícil para todos los fabricantes de automóviles. Además de tener que suspender la producción en sus fábricas en todo el mundo, muchos concesionarios han cerrado debido a los requerimientos gubernamentales de no abrir al público.
Millones sin trabajo, otro tanto laborando desde sus hogares y sin posibilidades de desplazamiento debido a las restricciones, ha traído como resultado una disminución significativa de la demanda por autos nuevos.
Despidos masivos, cierre de plantas y quiebra de algunas compañías parece ser lo que se avecina en el segundo semestre. Por ahora todos los esfuerzos se centran en mantenerse a flote y sobrevivir a esta fase crítica de la pandemia.