“Si usted es un accionista en Amazon, es posible que desee tomar asiento”. Pareciera una expresión preocupante e inesperada para la mayoría, pero no lo es para los inversionistas del gigante de las compras en internet.
Precisamente esta cita fue la que escucharon este jueves los accionistas durante la presentación del informe de ganancias del primer trimestre:
Amazon ha estado dando a los inversores alguna versión de esa advertencia desde que sus acciones se empezaron a cotizar en bolsa en 1997, haciéndoles saber que priorizaría las ventajas comerciales a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo.
La compañía confirmó que $ 4 billones de sus ganancias se destinarán durante el segundo trimestre a los esfuerzos relacionados con el coronavirus, incluida la compra de equipos de protección personal para los trabajadores, mayor limpieza en sus instalaciones y la infraestructura necesaria para contar con su propia capacidad de pruebas.
Debido a esta alta inversión que hasta hace unos meses era impensable, Amazon espera que los ingresos operativos para el próximo trimestre sean de $ 1.5 billones en positivo o la misma cifra pero en negativo. El rango es igual de variable que la pandemia.
“Creemos que una medida fundamental de nuestro éxito será el valor que generemos a los accionistas en el largo plazo”, dijo Bezos en una carta poco después de su OPV. “Este valor será el resultado directo de nuestra capacidad para ampliar y consolidar nuestra posición actual de liderazgo en el mercado”, agregó.
Bezos, décadas atrás, advirtió a los accionistas que sus decisiones no se parecerían a las de otras compañías.
“Tomaremos decisiones de inversión audaces en lugar de tímidas cuando veamos una probabilidad suficiente de obtener ventajas de liderazgo en el mercado”, escribió Bezos en una carta de 1997. “Algunas de estas inversiones darán frutos, otras no, y habremos aprendido otra valiosa lección en cualquier caso”.
En el informe de ganancias de este jueves, el ejecutivo reconoció que “estas no son circunstancias normales” y Amazon “no está pensando en pequeño”.
“Hay mucha incertidumbre en el mundo en este momento, y la mejor inversión que podemos hacer es en la seguridad y el bienestar de nuestros cientos de miles de empleados”, dijo el CEO de Amazon y agregó: “Estoy seguro de que nuestros accionistas están orientados al largo plazo y comprenderán nuestro enfoque, de hecho no esperarían menos”.
Analistas como Brendan Witcher de la consultora Forrester Research dijo: “Amazon tiene la habilidad de vender su propio inventario y además distribuye productos de otras plataformas“. “Es su momento“.
En el informe trimestral de la compañía, un analista le preguntó al CFO Brian Olsavsky por qué Amazon decidió construir su propia capacidad de prueba en lugar de externalizarla. ¿Podría ser esta una nueva línea de negocios?
“Una vez más digo que no conozco sobre las oportunidades de negocios que habrán en el futuro”, dijo Olsavsky. “Nuestra principal preocupación en este momento es poner las pruebas en manos de nuestros empleados. Luego, ya que tenemos un exceso de capacidad, quizás podamos ayudar en otras áreas ”.
Antes de la pandemia, Amazon había emprendido otros proyectos relacionados con la salud, incluida la investigación sobre una cura para el resfriado común .
“La experiencia de Amazon con la creación de nuevos procesos y productos para combatir una pandemia podría llevarlo a resolver los problemas de salud de Estados Unidos”, escribieron analistas de MKM Partners en una nota el viernes.
Las acciones cayeron un 7,6% el viernes, junto con la noticia de que los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes quieren que Bezos testifique sobre supuestos reclamos engañosos.
“En nuestra opinión, la gerencia de Amazon merece elogios por elegir invertir mucho para abordar el brote de coronavirus en múltiples niveles en lugar de maximizar sus ganancias a corto plazo debido al aumento de la demanda que ha causado”, escribieron los analistas de DA Davidson el viernes.
Aún así, algunos analistas advirtieron que algunos de los nuevos gastos relacionados con Covid-19 de Amazon podrían volverse recurrentes. En una nota sobre el rendimiento del primer trimestre de Amazon, MKM Partners, por ejemplo, estimó que los costos recurrentes podrían ser de aproximadamente $ 500 millones.
Amazon ha demostrado en el pasado que sus fuertes inversiones pueden dar frutos. El año pasado anunció sus planes de invertir $ 800 millones en un solo trimestre para reducir su promesa de envío para los miembros Prime a un día.