Hace cuatro años Walmart pagó $ 3.3 billones por Jet.com, una startup de comercio electrónico con la que se esperaba atraer al segmento joven, de altos ingresos y de estilo vanguardista, para hacer frente a la competencia.
A pesar de los esfuerzos, este martes Walmart anunció que descontinuará Jet.com y eliminará gradualmente esta marca, debido a la fortaleza de la marca Walmart.com. En su momento la compra de Jet.com fue “crítica para acelerar su estrategia omni“.
“La decisión de retirar la orientación refleja una incertidumbre significativa en torno a varias variables externas clave y su impacto potencial en nuestro negocio y la economía global, que incluyen: la duración e intensidad de la crisis de salud de COVID-19 a nivel mundial, la duración y el impacto de la estadía en- pedidos de viviendas, la escala y la duración del estímulo económico, las tendencias de empleo y la confianza del consumidor“, dijo el director financiero Brett Biggs en un comunicado.
El CEO de Walmart, Doug McMillon, dijo que “Si bien la marca aún puede usarse en el futuro, nuestros recursos, personal y finanzas han sido acaparados por la marca Walmart porque tiene mucha fuerza”, dijo. “Estamos viendo que la marca Walmart resuena independientemente de los ingresos, la geografía o la edad”.
El fundador de Jet.com, Marc Lore, dirige el negocio de comercio electrónico de Walmart en los EE. UU.
McMillon dijo que Walmart no “anticipa un costo contable significativo debido a esta decisión”. Agregó que la mayoría de los empleados de Jet.com habían sido trasladados a roles vinculados a la marca Walmart.
El año pasado, las ventas de comercio electrónico de Walmart crecieron un 37%. Durante la pandemia se dispararon un 74% en el primer trimestre y atrajeron a clientes que probaron sus servicios online por primera vez.
Pero el negocio de comercio electrónico de Walmart aún no ha obtenido ganancias. Todavía está tratando de ampliar sus ventas en línea más allá de los supermercados y Amazon ha seguido siendo un rival duro.
La adquisición de Jet.com se dio en el momento correcto y el talento (y la tecnología) que lo acompañó han sido uno de los factores que contribuyeron a la aparición de Walmart como un serio competidor para Amazon.
Doug McMillon, en el momento de la adquisición de Jet.com, declaró:
“Estamos buscando maneras de bajar los precios, ampliar nuestro surtido y ofrecer la experiencia de compra más simple y fácil porque eso es lo que nuestros clientes quieren. Creemos que la adquisición de Jet acelera nuestro progreso en estas prioridades. Walmart.com crecerá más rápido, la experiencia de compra perfecta que buscamos sucederá más rápido, y permitiremos que la marca Jet tenga aún más éxito en un período de tiempo más corto. Nuestros clientes ganarán. Es otra sacudida del espíritu emprendedor que se inyecta en Walmart “.
El analista minorista de Moody’s, Charlie O’Shea, dijo en ” Squawk Box ” de CNBC que la pandemia ha empujado a más clientes a probar nuevos minoristas, y cada vez se sienten más cómodos seleccionando artículos en línea.
“(…) El crecimiento en línea es mucho más rápido de lo que pensábamos antes de esto”, dijo. “Van a ver que muchos minoristas de ladrillo y mortero demuestran a los consumidores que ’Hey, no es solo un mundo de Amazon aquí en línea. Estamos aquí también ’”.