La incertidumbre generada por la pandemia, ha ocasionado que las personas aplacen sus decisiones de compra de vivienda. Recién se conoció que la venta de casas usadas en EEUU se desplomó en abril, cayendo un 17.8%.
En total, 4.33 millones de casas y apartamentos ya construidos fueron revendidos en Estados Unidos en abril.
A nivel regional, las ventas en el noreste cayeron un 18.2% anual. En el Medio Oeste, un -8.3% respecto al año anterior. En el sur, hasta un -16.8% anual. En Occidente, donde los precios son más altos, las ventas cayeron más, un -27% menos que hace un año.
Esta cifra representa la mayor disminución mensual desde julio de 2010, dijo el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Cabe destacar que el segmento de vivienda usada constituye la mayor parte del mercado inmobiliario.
Es incierta la fecha de creación de una vacuna eficaz contra el Covid-19 y, aún si existiera, no hay certeza sobre cuánto tiempo tarde su masificación. Mientras ese escenario persista, difícilmente se reactivará el mercado inmobiliario.
“El confinamiento que comenzó a mediados de marzo y duró todo el mes de abril en la mayoría de los estados temporalmente golpeó las ventas de vivienda“, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. “Pero las viviendas que se ofrecen continúan atrayendo compradores y eso hace subir los precios“, agregó.
El precio promedio de la vivienda usada el mes anterior fue de 286,000 dólares, 7.4% más que en abril de 2019, en un contexto de tasas de interés históricamente bajas. La pandemia como los altos costos, han influido en estas cifras.
La forma de venta inmobiliaria se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. La virtualización se hace más común y muchos negocios prácticamente se cierran en línea. Las plataformas inmobiliarias han visto un incremento en su tráfico y en el número de operaciones.
“Los datos sombríos de abril afectan tanto a los vendedores que retiran sus listados del mercado como a los compradores que retrasan las decisiones de compra durante estos tiempos económicos difíciles“, dijo Joel Kan, vicepresidente asociado de pronósticos económicos e industriales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Con la reapertura gradual en varios estados, el repunte en las solicitudes de compra informadas en la encuesta semanal de solicitudes, puede ser un indicador de que abril fue el punto más bajo para la venta de viviendas, dijo.
“La actividad puede comenzar a estabilizarse y moverse hacia arriba en los próximos meses“, dijo Kan.
“Los vendedores de casas son aún más reacios que los compradores de casas a cerrar un trato durante esta pandemia“, dijo Holden Lewis, otro experto en hipotecas y viviendas de NerdWallet, una compañía de finanzas personales con sede en San Francisco.
Agregó: “Los compradores de viviendas de hoy persiguen un número cada vez menor de viviendas en venta, y es por eso que los precios están subiendo. Hay demanda entre los compradores, pero simplemente no hay suficientes casas en el mercado “.