El gobierno estima que la pandemia consumirá alrededor de $ 7.9 billones durante los próximos diez años, incluso con todos los fondos de rescate invertidos para compensar el impacto.
Los efectos se harán sentir hasta el año fiscal 2030, la producción económica real (PIB nominal ajustado por inflación) se reducirá en un 3% en comparación a las estimaciones anteriores al nuevo coronavirus, según lo dió a conocer la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EEUU.
El impacto de la pandemia en la economía ha sido rápido. Desde febrero el desempleo no para de crecer, los ingresos fiscales se desplomaron y la economía se contrajo rápidamente después de años de un crecimiento sostenido.
“Se espera que los cierres de negocios y las medidas de distanciamiento social reduzcan el gasto de los consumidores, mientras que la reciente caída en los precios de la energía reducirá severamente la inversión de los Estados Unidos en el sector energético”, dijo el director de la CBO (Congressional Budget Office) Phillip L.
El Congreso aprobó la Ley CARES de $ 2.2 billones con el objetivo de amortiguar el golpe de la pandemia y está debatiendo otra medida que podría alcanzar los $ 3 billones.
Es probable que en el segundo trimestre de este año se presente la mayor caída del PIB en la historia de Estados Unidos, mientras la tasa de desempleo para mayo será cercana al 20%, la más alta desde la Gran Depresión.
“Para evitar el riesgo de otra Gran Depresión, el Senado debe actuar con un feroz sentido de urgencia para asegurarse de que todos en Estados Unidos tengan los ingresos que necesitan para alimentar a sus familias y poner un techo sobre sus cabezas”, dijo el senador Charles E. Schumer durante una plegaria.
La CBO confirmó que estaba reduciendo su estimación de crecimiento a más largo plazo debido a los bajos niveles de inflación esperados, a pesar de todo el gasto público y los préstamos de rescate adicionales de la Reserva Federal.
La oficina también advirtió que es probable que se realicen más ajustes a sus proyecciones a medida que se sepa más sobre el camino del coronavirus, su daño económico final y el impacto de las medidas de financiación del Congreso.
“Un alto grado de incertidumbre rodea estas proyecciones económicas, particularmente debido a la incertidumbre acerca de cómo se desarrollará la pandemia este año y el próximo, cómo la pandemia y el distanciamiento social afectarán a la economía, cómo las acciones políticas recientes afectarán la economía y cómo en última instancia, los datos económicos se registrarán durante un período en que los cambios extremos hayan alterado los métodos de estimación estándar y las fuentes de datos”, escribió Swagel, director de la CBO.
El pronóstico de la oficina gubernamental es que el PIB, que se redujo a una tasa de 5% durante los primeros tres meses de este año, caerá a una tasa de 37.7% en el actual trimestre de abril-junio, la mayor disminución trimestral registrada.
Adam Ozimek, economista jefe de Upwork, afirmó que “Un crecimiento más lento significa un mayor desempleo, salarios más bajos y menos ingresos para las personas. Lo que estamos viendo es otra década más de eso”.