El no pago de alquileres parecía ser una problemática ajena a las grandes marcas, sin embargo la famosa marca Gap Inc. ha sido demandada por esta razón.
Simon Property Group, el mayor propietario de centros comerciales de los EEUU, ha entablado una acción judicial en contra de la famosa marca, por el no pago de más de $ 65.9 millones en alquileres y otros cargos.
Gap Inc. es el mayor inquilino de los centros comerciales de Simon Property. Actualmente tiene más de 390 tiendas, incluidas sus marcas Old Navy y Banana Republic.
La batalla se está dando en la corte estatal de Delaware en donde hay una creciente tensión entre propietarios e inquilinos. La problemática es generalizada y existen otros comercios que no han podido cumplir con sus obligaciones debido al cierre obligado de las tiendas, la cual era su fuente principal de ingresos.
La acción judicial fue presentada el martes y se esperan más de su tipo en contra de otros minoristas que pasan por la misma situación.
Gap Inc. y otros comercios, incluido el vendedor de zapatillas Foot Locker, han dicho que no pagarán el alquiler de las tiendas que se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia. JC Penney y Neiman Marcus también afrontan un momento complejo y se declararon en quiebra el mes pasado.
En abril, Gap Inc. advirtió que podría ser demandado y que una disputa podría ser costosa y tener “un resultado incierto“.
“Aunque creemos que existen sólidos fundamentos legales para respaldar nuestra afirmación de que no estamos obligados a pagar el alquiler de las tiendas que han sido cerradas … no hay garantía de que tales argumentos tengan éxito”, dijo la compañía en una presentación con la Comisión de Bolsa y Valores de la época.
El confinamiento ha afectado los resultados financieros de Simon, al punto que sus acciones cayeron 50% durante este año. Por su parte Gap Inc. vive una situación similar, con una caída del 30% en el valor de sus acciones durante 2020. La compañía tiene previsto informar esta semana sobre sus ganancias del primer trimestre.
“Seguimos comprometidos en trabajar directamente con nuestros propietarios en soluciones mutuamente aceptables y condiciones de alquiler justas, al igual que nuestros cientos de socios industriales y gubernamentales se han sentado con nosotros de buena fe para dar forma al panorama comercial posterior a COVID”, dijo un portavoz de Gap Inc. a la CNBC.
“Estamos satisfechos con el progreso que hemos logrado con muchos propietarios, ya que estamos reabriendo tiendas en todo el país, avanzando juntos hacia el crecimiento”, agregó.
El director ejecutivo de Simon, David Simon, ha dejado en claro que espera que se pague el alquiler, a pesar de los cierres temporales de tiendas. “La conclusión es que tenemos un contrato y esperamos que nos paguen”, dijo a los analistas durante una conferencia telefónica sobre las ganancias del 11 de mayo.
Gap Inc. alcanzó su objetivo de fabricación sostenible para 2020, el cual consistía en ahorrar 10 billones de litros de agua a nivel global. El anuncio lo realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta meta fue establecida en 2018 y se logró a través de técnicas sostenibles y la innovación en sus procesos.