En la escuela tradicional de ciencias económicas se acostumbra a decir que a mayor ganancia, siempre habrá un mayor riesgo, y viceversa. Sin embargo, pareciera que el Bitcoin no se amolda a esa concepción o al menos eso afirma el inversor Bill Miller.
William H. Miller III es un inversionista, administrador de fondos y filántropo estadounidense. Administra la cartera de los fondos mutuos de Legg Mason Opportunity Trust, los cuales ahora hacen parte de su propia firma “Miller Value Partners”. Bill Miller fue uno de los primeros en apostar por Amazon consiguiendo retornos extraordinarios.
Este viernes Miller afirmó que “poseer Bitcoin se convierte en una decisión de inversión más segura cuanto más alto es el precio de la moneda digital”. “Se vuelve menos riesgoso cuanto más alto sube, dijo Miller en “The Exchange”. “Eso es lo contrario de lo que sucede con la mayoría de las acciones”.
“La oferta total de Bitcoin está creciendo menos del 2% al año y es obvio, por el precio, que la demanda está creciendo mucho más rápido que la oferta. Mientras eso siga sucediendo, es probable que Bitcoin suba aún más”, agregó el reconocido inversionista.
Cabe recordar que la criptomoneda cotizaba a más de $ 40,000 por unidad el viernes 08 de enero por la tarde, alcanzando un récord de casi $ 42,000 durante la mañana. La racha viene desde marzo, y durante el último mes se ha vuelto habitual que cada día el Bitcoin marque un nuevo precio histórico.
Miller, quien administró un fondo que superó en rentabilidad al S&P 500 durante 15 años consecutivos, dijo que no tenía un precio objetivo específico para el Bitcoin, sino que tenía “expectativas de precio”. “Creo que Bitcoin … probablemente debería subir entre un 50% y un 100% desde aquí hasta los próximos 12 a 18 meses. Y si me preguntaras por encima o por debajo, definitivamente diría que es mucho más probable que sea más alto que más bajo”, aseveró.
Algunos analistas argumentan que la moneda virtual ofrece una cobertura contra la debilidad del dólar y la inflación.
“Si la inflación aumenta, o incluso si no lo hace, y más empresas deciden diversificar una pequeña parte de sus saldos de efectivo en Bitcoin en lugar de efectivo, entonces el goteo relativo actual en Bitcoin se convertiría en un torrente“, escribió Miller en su blog.
Bitcoin ha tenido volatilidades repentinas en el pasado y Miller advirtió a los inversores que es poco probable que esto desaparezca pronto, incluso si más inversores institucionales la respaldan. “Creo que si no puedes aceptar eso, probablemente no deberías tener Bitcoins”, dijo.
El precio de Bitcoin ha experimentado un fuerte ascenso, particularmente durante el otoño y el año nuevo. Desde el 1 de septiembre el valor de la moneda digital ha aumentado aproximadamente un 230%.
Este aumento se ha atribuido a la incursión de más inversores corporativos lo cual ayudó a impulsar el aumento de la criptomoneda, como es el caso de Paul Tudor Jones y Stanley Druckenmiller que utilizan al Bitcoin como una fuerte cobertura contra la inflación. Entre tanto, Rick Rieder de BlackRock lo promocionó en noviembre como una alternativa potencial al oro.
En enero de 2018, Miller le dijo a CNBC que comenzó a comprar Bitcoins alrededor de 2014 o 2015 a un costo promedio de 350 dólares por moneda. En ese momento, dijo que había movido sus tenencias de Bitcoins a un fondo separado.
“Somos dueños de Bitcoins en una sociedad que mi socia, Samantha McLemore, inició recientemente llamada Patient Capital, y tiene una posición de alrededor del 5%”, dijo. “No somos dueños del fondo porque es muy, muy difícil hacer eso. Estamos analizando ahora los aspectos regulatorios de eso y considerando que la SEC nos dé el visto bueno para hacerlo en nuestros fondos”.