Walmart, el minorista más grande del mundo, se ha asociado con Ribbit Capital, una de las firmas de capital de riesgo detrás de Robinhood, para lanzar una startup de tecnología financiera cuyo objetivo es “desarrollar y ofrecer soluciones financieras modernas, innovadoras y asequibles“.
Por ahora no se conoce el nombre de la nueva empresa y tampoco a partir de cuándo empezaría a funcionar. Se sabe que será mayoritariamente de propiedad de Walmart y sus servicios estarían dirigidos esencialmente a clientes y empleados del gigante minorista.
El directorio de la nueva fintech incluirá a varios ejecutivos de la compañía de la familia Walton, entre ellos el director financiero Brett Biggs y el director ejecutivo en EE. UU., John Furner. También participará el fundador y socio gerente de Ribbit Capital, Meyer Malka.
“Durante años, millones de clientes han depositado su confianza en Walmart no solo para ahorrarles dinero cuando compran con nosotros, sino también para ayudarlos a administrar sus necesidades financieras. Y han dejado en claro que quieren más de nosotros en el ámbito de los servicios financieros“, afirmó John Furner, a través de un comunicado.
Según Bloomberg “El objetivo de Walmart puede ser construir una infraestructura como la que tiene Alibaba en Asia, donde es tanto un minorista en línea como un importante proveedor de servicios financieros, todo en la misma plataforma”.
Las acciones de Walmart subieron un 1.5% por las noticias en las operaciones posteriores al cierre del lunes. La capitalización actual de mercado de Walmart es de $ 416.7 billones.
Con más de 4,700 tiendas en todo el país, Walmart interactúa con millones de clientes cada año, incluidos algunos que no tienen una relación con un banco o un asesor financiero. El 6% de los adultos estadounidenses no tiene una cuenta bancaria, según la Reserva Federal. Alrededor del 16% no cuentan con servicios bancarios, lo que significa que únicamente tienen una cuenta bancaria pero recurren a servicios financieros alternativos, como casas de empeño o un préstamo de pago diario, que pueden generar cargos adicionales o altas tasas de interés.
Walmart hoy día ofrece algunos servicios financieros para sus clientes. Por ejemplo, Walmart MoneyCard, una tarjeta débito prepaga que los clientes pueden cargar y usar para realizar compras. La tarjeta tiene algunas características que fomentan la administración del dinero o ayudan a las personas para que pueden tener un historial crediticio sin cargos mensuales ni requisitos de saldo mínimo.
El minorista también ofrece planes de pago alternativos para clientes con un presupuesto ajustado, como layaway y Affirm, una empresa de tecnología financiera que permite a los clientes comprar un artículo en línea de inmediato y pagar en cuotas.
Ribbit Capital, tiene un historial de inversión en empresas de tecnología financiera. Su cartera incluye Affirm; Robinhood, una start-up de inversión gratuita; y Credit Karma, una compañía que ofrece herramientas amigables para el consumidor como verificaciones de puntaje de crédito gratuitas.
“Cuando combinamos nuestro profundo conocimiento de las empresas financieras impulsadas por la tecnología y nuestra capacidad para avanzar con rapidez con la misión y el alcance de Walmart, podemos crear y entregar ofertas financieras insuperables”, dijo el Gerente de Ribbit, Meyer Malka.
Walmart cuenta con 11,500 tiendas en 27 países, emplea a más de 2.2 millones de personas y más de 265 millones de clientes visitan sus puntos de venta cada semana en todo el mundo.