Este año La feria CES (Consumer Electronics Show) abrirá sus puertas a través de la virtualidad, lejos del bullicio de su tradicional lugar de realización en Las Vegas, EEUU.
Entre las grandes novedades destaca la presentación de la camioneta eléctrica de General Motors y sus planes potenciales de ingresar al negocio de los autos voladores. Mary Barra, CEO de GM, y otros ejecutivos, discutieron los planes como parte de una conferencia de tecnología transmitida online.
La furgoneta eléctrica EV600 de GM está programada para salir a la venta a finales de este año a través de una nueva unidad de negocio llamada BrightDrop. Los primeros coches se entregarán a Fedex y utilizarán una versión del sistema de batería Ultium de GM, que según se conoció, alimentará a muchos de los futuros vehículos eléctricos de la compañía, incluida la camioneta Hummer EV y el crossover Cadillac Lyriq.
La empresa trabajará también en la construcción de un coche eléctrico de despegue y aterrizaje vertical eVTOL (Vertical Take-off and Landing), el cual alcanzará una velocidad de hasta 90 Km/h.
El eVTOL será diseñado para vuelos cortos, cuenta con un solo asiento y representa la primera incursión del fabricante en el área de movilidad aérea. Es poco probable que se convierta en un producto real en un futuro cercano, sin embargo demuestra las ambiciosas intenciones de la compañía.
El fabricante de Detroit también exhibió un prototipo de camioneta Cadillac totalmente autónoma, la cual cuenta con un lujoso interior y además puede ser controlada por voz y gestos.
Las acciones de GM cerraron con un alza del 6,2% a 47,82 dólares por acción, estableciendo un nuevo récord de cierre después de alcanzar un máximo intradiario de 48,95 dólares el martes por la mañana.
Tanto el precio de cierre como el intradía fueron récords históricos desde que el fabricante de automóviles salió de la bancarrota al final de la Gran Recesión y comenzó a cotizar en bolsa nuevamente en 2010. Los máximos anteriores se produjeron en octubre de 2017.
Michael Simcoe, vicepresidente de diseño global de GM, dijo que “cada concepto refleja las necesidades y deseos de los pasajeros en un momento particular en el tiempo y la visión de GM del futuro del transporte”.
“Este es un momento especial para General Motors, ya que reimaginamos el futuro del transporte personal durante los próximos cinco años y más allá”, agregó Simcoe.
A pesar de la incertidumbre que existe en torno a la movilidad aérea personal, Morgan Stanley espera que el mercado de aviones urbanos autónomos tenga un valor de 1,5 billones de dólares para el 2040.
El segmento está atrayendo importantes inversionistas de las industrias automotriz y de aviación. Fiat Chrysler anunció el martes una nueva asociación con la compañía de movilidad aérea Archer para ayudar a reducir los costos y acelerar el lanzamiento de un avión eVTOL. Otras compañías involucradas en el segmento son Joby , Wisk, respaldada por Boeing y Hyundai Motor .
El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, en una nota a los inversores dijo este martes que BrightDrop “representa otra acción decisiva dentro de una serie de acciones futuras en desarrollo, que colocan a la empresa en una mejor posición para aprovechar sus fortalezas”.