Apple anunció este miércoles que obtuvo $111.4 billones en ganancias durante el último trimestre, convirtiéndose en las más grandes de todos los tiempos. Es la primera vez que la compañía cruza la marca simbólica de los $100 billones de ingresos en un solo trimestre.
Las ventas aumentaron un 21% en comparación con el año anterior. Al cierre del día las acciones del gigante de la manzana cayeron un 2%.
Estos excelentes resultados del trimestre que recién finalizó, no solo fueron impulsados por las ventas de los iPhone 5G sino también por las demás categorías las cuales aumentaron sustancialmente.
El valor de la acción fue de 1.68 dólares frente a los 1.41 dólares estimados. Las ganancias obtenidas por las ventas de iPhone fueron de $65.6 billones en comparación con los $59.8 billones estimados. Los ingresos por servicios crecieron 24% y los de otros productos en 29%, en comparación con el mismo periodo del año 2019.
Los ingresos por las ventas de los Mac fueron de $8.68 billones y los ingresos del iPad fueron de $8.4 billones, un 41% más que el año anterior. El margen bruto fue de 39.8% vs 38.0% estimado.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que los resultados podrían haber sido incluso mejores si no hubiera sido por la pandemia y el confinamiento, los cuales obligaron a cerrar temporalmente algunas tiendas alrededor del mundo.
“Sacar a las tiendas de la ecuación, particularmente para iPhones y dispositivos portátiles, conllevan a una afectación en las ventas”, dijo Cook a Josh Lipton de CNBC.
Apple se ha beneficiado durante la pandemia del aumento de las ventas de PC y dispositivos, ya que muchas personas que ahora trabajan desde casa, buscan actualizar sus dispositivos para mejorar su productividad.
Apple lanzó nuevos modelos de iPhone en octubre. Los cuatro modelos de iPhone 12 son los primeros en incluir 5G y los inversores creen que podría impulsar un “superciclo” de usuarios interesados en actualizarse.
“Están llenos de características que a los clientes les encantan y llegaron en el momento exacto en el que existen las redes 5G”, dijo Cook.
La categoría de otros productos de Apple, que incluye Apple Watch y auriculares como AirPods y Beats, aumentó un 29% con respecto al año pasado, incluso ahora cuando las personas pasan menos tiempo viajando y viajando. Apple lanzó un juego de auriculares de alta gama, AirPods Pro Max, en diciembre, con un alto precio sugerido de $549.
Los Mac y los iPads, los dispositivos de Apple con más probabilidades de ser utilizados para el trabajo remoto y la escuela, también mostraron resultados positivos. La compañía lanzó en diciembre nuevas computadoras Mac impulsadas por sus propios chips en lugar de procesadores Intel, con críticas positivas que evidenciaron que eran superiores en términos de energía y duración de la batería.
La línea de “servicios” de Apple, ha sido destacado como un motor de crecimiento para la empresa y precisamente mostró un crecimiento de 24% comparado con el año anterior. Esa categoría incluye: la App Store, las suscripciones a contenido digital como Apple Music o Apple TV +, las tarifas de licencia pagadas por Google para ser el motor de búsqueda predeterminado del iPhone y las garantías de AppleCare.
Las ventas internacionales de la marca de la manzana representaron el 64% del total, frente al 61% durante el mismo trimestre del año pasado. En China, el tercer mercado más grande de la compañía, el cual incluye Taiwán y Hong Kong, las ventas aumentaron casi un 57% representando 21.3 millones billones de dólares.
“China fue fuerte en todos los ámbitos”, dijo Cook.
Apple también declaró un dividendo en efectivo de 0.205 centavos de dólar por acción y dijo que había gastado más de 30 billones de dólares en rendimiento total para los accionistas, lo cual incluyó una recompras de acciones, durante el trimestre. El primer trimestre fiscal de Apple suele ser el más grande del año ya que incluye las ventas navideñas.