Amazon Web Services, CapitalG de Alphabet y Salesforce Ventures se unieron con un objetivo en común de inversión. ¿Quién es el afortunado? Databricks, una joven firma que nació en 2013 y ofrece una plataforma automatizada con la capacidad de ayudar a las empresas a procesar rápidamente grandes volúmenes de datos.
No es un logro menor, Databricks ha logrado juntar a la elite empresarial tecnológica y ha recaudado, según se dio a conocer este lunes, la no despreciable suma de 1 billón de dólares en efectivo. Es para esta firma, la más grande ronda de inversión lograda hasta la fecha.
Microsoft, que había invertido anteriormente en la start-up, también participará en la nueva ronda de inversión, según se conoció. Actualmente Databricks está valorada en 28 billones de dólares.
El director ejecutivo de Databricks, Ali Ghodsi, dijo que parte del ímpetu detrás de esta exitosa jornada, fueron las asociaciones con empresas en la nube, a las que llamó “una relación simbiótica de importancia estratégica”.
“Básicamente, creemos que la gran mayoría de los datos en la nube estarán en estos –data lakes-y estamos creando soluciones para impulsar más de eso”, agregó.
La financiación de un billón de dólares se utilizará en parte para impulsar una estrategia de fusión y adquisición, con un enfoque en el aprendizaje automático y la puesta en marcha de datos. “Creo que definitivamente están sucediendo muchas cosas interesantes, especialmente en el procesamiento del lenguaje natural. Hay muchos casos de aplicación en empresas. Tienen muchos datos textuales. Ser capaz de darle sentido a eso puede ser muy útil para ellos ” dijo Ghodsi.
Databricks saltó a la fama por ayudar a las empresas a implementar una versión de Apache Spark, una alternativa a la tecnología Hadoop para almacenar diversos tipos de datos en cantidades masivas. El software Databricks ofrece a las empresas una forma sencilla de ejecutar este tipo de programas, sin tener que preocuparse por configurar y actualizar. También ayuda a las organizaciones a implementar modelos de inteligencia artificial.
“Somos 100% nativos de la nube”, dijo Ghodsi, a CNBC en una entrevista de 2019. Ese mismo principio se aplica a Snowflake, en el que Salesforce también había invertido y ha demostrado un fuerte crecimiento de ingresos luego de su primera oferta pública del año anterior.
Amazon, el mayor proveedor de servicios en la nube, no invirtió dinero en Snowflake antes de salir a bolsa. Sin embargo, ahora está invirtiendo en Databricks en una etapa previa a su salida al mercado bursátil.
Las rondas de financiación anteriores fueron de $ 250 millones y $ 400 millones, celebradas en febrero y octubre de 2019 respectivamente, centrándose en el desarrollo de la plataforma Unified Analytics, Delta Lake , y la optimización del rendimiento con la plataforma MLFlow de código. En junio de 2020, Databricks adquirió Redash, y entregó el control de MLflow a la Fundación Linux.