Elon Musk paraciera ser una versión naciente y moderna del “Rey Midas”. Basta un tuit del empresario sudafricano para que las acciones o el valor de “lo que sea” aumente en la bolsa. Casos recientes como el de Signal, Gamestop, Dogecoin y ahora Bitcoin muestran su creciente poder. No cabe duda que más pronto que tarde el famoso hombre de negocios será la persona más influyente del planeta.
Precisamente, una de sus compañías insignia, Tesla, anunció este lunes que compró $ 1.5 billones en bitcoins.
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores , la firma dijo que compró el bitcoin para “tener más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los rendimientos de nuestro efectivo”.
Tesla también dio a conocer que aceptará pagos en la criptomoneda a cambio de sus productos, sin embargo eso estaría “sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada”. Sería el primer fabricante de automóviles importante en hacerlo.
El paso del fabricante de vehículos eléctricos a bitcoin, representa una porcentaje significativo de su efectivo invertido en esta moneda. La compañía tenía más de $ 19 billones en efectivo y equivalentes, disponibles a fines de 2020, según su presentación más reciente.
Analistas y figuras relevantes del mercado de valores se plantean interrogantes sobre el comportamiento reciente de Elon Musk en Twitter, donde se le conoce por influir en los precios de las criptomonedas como bitcoin y dogecoin al publicar mensajes positivos que alientan a más personas a comprarlas.
Hace dos semanas, el multimillonario Tesla propiedad agregó el hashtag #bitcoin a su biografía de Twitter , un movimiento que ayudó a un breve empuje hacia arriba el precio de la criptomoneda hasta en un 20%. Dos días después, dijo en el sitio de chat social medial Clubhouse: “En este punto creo que bitcoin es algo bueno, y soy partidario de bitcoin”.
Los precios de Bitcoin subieron a nuevos máximos después del anuncio de Tesla, alcanzando un precio de al menos $ 44,200. Las acciones de Tesla subieron más del 2% el lunes por la mañana. En su presentación ante la SEC, Tesla advirtió a los inversores sobre la volatilidad del precio de bitcoin.
Musk se ha metido en problemas por sus tweets de movimiento de mercado en el pasado. En particular, la SEC acusó a Musk de fraude en 2018 por sus tweets sobre la privatización de la empresa a 420 dólares por acción.
Musk finalmente llegó a un acuerdo con la SEC y se vio obligado a renunciar a su cargo de presidente del directorio de la compañía y pagar una multa de $ 20 millones además de otra multa de $ 20 millones para la propia empresa.