El internet satelital no es una novedad, sin embargo Elon Musk ha hecho una gran apuesta. Su plan es ofrecer velocidades y coberturas nunca antes vistas, superiores a cualquier otra red satelital existente.
SpaceX de Elon Musk ha ampliado el alcance de la prueba “beta” que inició en octubre pasado de su servicio de Internet satelital Starlink, diciendo que está aceptando pedidos por anticipado de clientes potenciales.
Los usuarios pueden ingresar en el sitio web de la compañía y realizar pedidos anticipados por $ 99. Adicionalmente se cobrarán $ 499 para pedir el kit Starlink el cual incluye el enrutador Wi-Fi y un terminal de usuario, también conocido como “plato”, para conectarse a los satélites. Algunas regiones muestran mensajes que dicen que SpaceX está “apuntando a la cobertura en su área a mediados o finales de 2021”, mientras que en otros casos se habla de 2022.
El servicio se ofrecerá inicialmente en EE. UU., Canadá y el Reino Unido. El sitio web de la compañía enfatiza que los pedidos por adelantado son “totalmente reembolsables”, pero señala en letra pequeña que “hacer un depósito no garantiza el servicio”.
SpaceX también afirma que “los pedidos pueden tardar 6 meses o más en completarse” dependiendo de dónde se encuentren los usuarios.
La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó hace dos años que SpaceX lanzara 11,943 satélites. La compañía, que espera desplegar 4,425 satélites en órbita para 2024, ha lanzado más de 1.000 satélites Starlink y planea construir e implementar versiones aún más avanzadas de sus dispositivos.
SpaceX reveló en una presentación de la FCC la semana pasada que Starlink tiene “más de 10,000 usuarios en los Estados Unidos y en el extranjero” a tan solo tres meses desde que comenzó la versión beta pública.
Starlink planea un pronto ingreso a la bolsa de valores. “SpaceX necesita sortear el profundo abismo de flujo de caja negativo durante el próximo año para que Starlink sea financieramente viable”, dijo Musk en un tweet reciente.
“Una vez que podamos predecir el flujo de caja razonablemente bien, Starlink hará una oferta pública inicial”, agregó en otro mensaje.
Las declaraciones de Musk van en línea con lo dicho por la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, a principios del año pasado. En su momento afirmó que “Starlink es el tipo de negocio correcto que podemos seguir adelante y hacer público”.
Musk en 2019 dijo a los periodistas que Starlink podría generar ingresos de $ 30 billones al año, es decir aproximadamente 10 veces los ingresos anuales que espera de su negocio principal de cohetes.