Walmart es el empleador privado más grande del país con una fuerza laboral de 1.5 millones de estadounidenses. Su salario mínimo inicial seguirá siendo de $ 11 la hora. Sin embargo, a partir del 13 de marzo, la compañía dijo que pagará a los trabajadores de las tiendas o que apoyan su negocio de comercio electrónico, de $ 13 a $ 19 por hora, según su función y la ubicación de la tienda.
El director ejecutivo del gigante minorista, Doug McMillon, dijo que la compañía apoya el aumento del salario mínimo federal, que es de $ 7.25 por hora. Sin embargo, no respalda un plan defendido por el presidente Joe Biden para aumentarlo a un mínimo de $ 15.
Los empleados de las tiendas Walmart y otras tiendas similares también han estado en primera línea durante la pandemia, asumiendo riesgos adicionales mientras revisan a los clientes o almacenan en estantes, y algunos se enferman, mueren o se contagian de Covid-19.
Walmart continuará aumentando su salario mínimo, pero este variará según la ubicación de la tienda. En lugar de aumentar los salarios en todos los ámbitos, dijo que está otorgando aumentos salariales a los empleados con funciones clave o con más antigüedad. Dijo que quiere asegurarse de que hagan una trayectoria profesional dentro de la empresa.
“Lo que estamos tratando de hacer es brindar la oportunidad a nuestros empleados de subir una escalera”, dijo McMillon. Señaló que él mismo comenzó en Walmart como trabajador por horas. Alrededor del 75% de la gerencia de la tienda se unió a la compañía como empleados por horas, dijo en una reunión de inversionistas este jueves.
Sin embargo, los empleados de Walmart que obtienen un aumento salarial ya no calificarán para las bonificaciones trimestrales. Los empleados que no obtienen un aumento aún son elegibles para los bonos.
La portavoz de Walmart, Anne Hatfield, dijo que el nuevo modelo crea más previsibilidad para esos empleados, ya que las bonificaciones varían en cantidad y no están garantizadas, y dijo que, en última instancia, resultará en un salario más alto. Dijo que el año pasado eliminó el pago de incentivos trimestrales para algunos trabajadores cuando introdujo nuevos roles de liderazgo en las tiendas.
Las acciones de Walmart cerraron el jueves con una caída del 6.48% a 137.66 dólares. Su valor de mercado es ahora de 389.48 billones de dólares.
Algunos de los rivales de Walmart, incluidos Amazon y Target, han elevado el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares la hora. Target aumentó su salario inicial a $ 15 el verano pasado y previamente había planeado alcanzar ese hito para fines de 2020, pero aceleró su cronograma durante la pandemia.
Las empresas han estado bajo presión para pagar más a los empleados a medida que la administración Biden presiona por un aumento salarial y la mitad de los estados de EE. UU. Aumentan sus salarios mínimos este año.