Charlie Munger, El famoso inversor de 97 años y además vicepresidente de Berkshire Hathaway, habló sobre la actividad comercial impulsada por el desenfreno de inversores aficionados y dijo que las aplicaciones comerciales sin comisiones como Robinhood, son en parte culpables de la burbuja.
“Es atroz el impulso comercial de inversores novatos atraídos por nuevos tipos de operaciones de corretaje como Robinhood y creo que toda esa actividad es lamentable”, dijo Munger este miércoles en la reunión anual de accionistas del Daily Journal con sede en Los Ángeles, que se transmitió en vivo por Yahoo Finance.
Robinhood ha sido acusado por algunos críticos de volver un “juego” la inversión a través de su aplicación. Esta y otras firmas de corretaje en línea se basan en una práctica controvertida llamada “pago por flujo de órdenes” como su fuente de ganancias en lugar de las “tradicionales” comisiones. Estos corredores reciben pagos de creadores de mercado como Virtu y Citadel Securities por dirigir las operaciones hacia ellos.
“Nadie debería creer que los intercambios de Robinhood son gratuitos”, dijo Munger . “El frenesí se alimenta de personas que obtienen comisiones y otros ingresos de este nuevo grupo de jugadores”.
Casos como el de GameStop se convirtieron en un símbolo de la burbuja especulativa sobre la que Munger levantó una bandera roja. Una ola de inversores se animaron mutuamente en una sala de chat de Reddit para acumular acciones de GameStop, creando un monstruoso empujón que hizo que las acciones se dispararan un 400% en tan solo una semana.
“Es realmente estúpido tener una cultura que fomente el juego con acciones por parte de personas que tienen la mentalidad de apostadores de hipódromos…es una forma sucia de ganar dinero”, agregó el socio de Warren Buffett.
El jueves, un portavoz de Robinhood respondió a la CNBC, diciendo que los comentarios de Munger son simplemente “decepcionantes y elitistas”.
“De una sola vez, se ha criticado a toda una nueva generación de inversores y este comentario pasa por alto el cambio cultural que está teniendo lugar en nuestra nación hoy”, dijo el portavoz.
“Robinhood se creó para permitir que las personas que no tienen acceso a la riqueza generacional o propia, comiencen a invertir en el mercado de valores de Estados Unidos. Sugerir que los nuevos inversores tienen una mentalidad de apostadores de hipódromos es decepcionante y elitista”.
“Debería celebrarse que estamos viendo que los inversores del mercado comienzan a diversificarse, y que la educación y la conciencia sobre los valores de la inversión se están difundiendo cada vez más en generaciones previamente desaprovechadas”, agregó.
Por su parte Munger dijo “No participo en absoluto y creo que el mundo estaría mejor sin ellos. “Creo que este tipo de especulaciones locas (…) son solo una señal de una burbuja irritante. La profesión de banca de inversión venderá mierda siempre que la mierda se pueda vender”.