El valor de mercado de Ford Motor superó los USD $ 100 billones por primera vez en la historia. Las acciones de la compañía subieron este jueves hasta un 5.7% quedando a $25.87 la acción. Es el precio más alto al que se ha negociado esta acción en más de 20 años.
Las ganancias han sido impulsadas por los planes de Ford para incrementar la producción de coches eléctricos, incluido el crossover Mustang Mach-E y una próxima versión eléctrica de su producto insignia, la camioneta F-150, que saldrá esta primavera.
Los esfuerzos son parte de un plan de recuperación de Ford+ liderado por el CEO Jim Farley, quien asumió el mando en octubre de 2020. Ford ahora vale más que su rival, General Motors, sin embargo se encuentra muy por debajo de Tesla, que tiene una capitalización de mercado 10 veces mayor.
Al final del día jueves la acción de Ford cerró a $25.02, y el valor de mercado cayó a 99.99 billones de dólares.
“La atracción del mercado de valores hacia la histórica trayectoria de Ford continúa tomándonos por sorpresa”, dijo el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, a los inversionistas en una nota este jueves.
Dijo además: “El movimiento del precio de las acciones de Ford es impresionante y la gerencia merece crédito por cambiar la narrativa estratégica, provocando una recalificación”. “Sin embargo, en este momento, creemos que los riesgos que enfrentan Ford y el sector están aumentando más rápido que la oportunidad”.
Jonas citó preocupaciones relacionadas con el regreso de la naturaleza históricamente cíclica de la industria automotriz y los desafíos que trae la competencia de colosos como Tesla.
La legendaria compañía automotriz tendrá que sacar a relucir todo su ingenio y creatividad para poder hacer frente a una industria tremendamente innovadora. Las estrategias que la convirtieron en un icono mundial seguramente deberán ser renovadas e incluso reemplazadas por nuevas ideas que le permitirán avanzar hacia un futuro prometedor.