Mantener una cuenta bancaria es una necesidad, sin embargo también implica una serie de cargos, siendo los sobregiros uno de los más altos. Afortunadamente existen maneras de reducirlos e incluso evitarlos.
Los cargos por sobregiro y “protección” por sobregiro, pueden parecer especialmente abrumadores. Por ejemplo: un café de $ 4 puede convertirse en $ 40; mover dinero de una cuenta a otra también puede generar un costo.
Recientemente los Bancos han empezado a tomar medidas positivas para los cuentahabientes y tal parece que quieren atraer a nuevos clientes, sobre todo al segmento joven. Pareciera ser una estrategia para hacer frente a la nueva competencia, como lo son, la banca virtual, monederos digitales y hasta criptomonedas.
Bank of America anunció que reducirá los cargos por sobregiros a los clientes que retiran más del monto disponible en su cuenta corriente, pasando de $35 a $10, a partir de mayo de 2022. También –eliminará- el cargo por protección contra sobregiros, es decir, lo que cuesta transferir dinero de una cuenta vinculada para cubrir un sobregiro.
Wells Fargo eliminará sus tarifas de protección contra sobregiros y otorgará a los clientes un período de gracia de 24 horas para cubrir un sobregiro antes de incurrir en un cargo.
Capital One también hizo lo propio y eliminó los cargos por sobregiro y por fondos insuficientes (NSF), que son similares a los cargos que generalmente se aplican a pagos que no se procesan porque darían como resultado un saldo negativo.
Estas medidas representan un gran cambio para las corporaciones financieras que tradicionalmente confían en estas tarifas como grandes generadores de dinero.
Los clientes de estos Bancos, que se cuentan por cientos de miles, disfrutarán ahora de grandes disminuciones en tarifas que anteriormente promediaban los $33.58 y que podían ser cobradas varias veces al día, según dio a conocer Bankrate.
Entonces, si por error el titular de una cuenta corriente realiza un sobregiro al comprar un café, no necesariamente terminará pagándolo muchas veces. Ahora pagará menos o incluso no pagará nada.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) anunció que planea una “serie de intervenciones regulatorias” en aquellas instituciones que dependen de los cargos por sobregiro como una fuente importante de ingresos, diciendo que son particularmente onerosos.
Algunos analistas opinan que los planes de la CFPB son el origen de las recientes decisiones que en esta materia han aplicado las entidades financieras.
A pesar de ello, no todos los bancos han eliminado o reducido estas tarifas. Entonces depende del cada cliente informarse sobre cuáles instituciones siguen aplicando estos cobros y cuáles no.
Por supuesto, los bancos no eliminarían de tajo un importante flujo de ingresos sin planes para compensarlo de alguna manera: es por ello que el usuario debe estar atento a si se mantienen o incrementan las demás tarifas.
Recuerde que si su banco cobra algún tipo de cargo por sobregiro, normalmente usted puede optar por no tener protección contra sobregiros. En ese caso, cualquier compra que supere el saldo de su cuenta simplemente será rechazada. También puede configurar alertas de saldo bajo, lo que puede ayudar a evitar caer en sobregiro.