El ambiente de volatilidad asociado a la pandemia y nuevas variantes, se ha vuelto una situación recurrente en el mercado bursátil y de criptomonedas, así como en la economía en general.
Los inversores viven tiempos difíciles con cambios bruscos cada vez más frecuentes, que si no se gestionan adecuadamente pueden llegar a generar grandes pérdidas. A pesar de ello, el reconocido multimillonario Warren Buffett no ve un gran problema en estos nuevos escenarios.
“Cuando compras una acción Tienes que estar preparado para que baje un 50% o incluso más, y aún así sentirte cómodo con ella(…)”, dijo el CEO de Berkshire Hathaway durante la reunión anual de accionistas de la compañía, realizada durante 2020.
Warren Buffett de 91 años, cuenta con un patrimonio de 109.2 billones de dólares según Forbes y además ha sido reconocido como el mayor inversor del mundo. De los 10 principales multimillonarios, Buffett es el único que ganó riqueza en lo que va del año, según el Índice Bloomberg.
Cuando Buffett mira el mercado de valores, ve empresas en lugar de acciones. “Ignoramos el 99.9% de lo que vemos, aunque pasemos la vista por encima. Y luego, de vez en cuando, vemos algo que parece tener un precio atractivo para nosotros como negocio”, dijo Buffett en la reunión de Berkshire Hathaway de 2008.
Si deseas tomar los consejos de Warren Buffett, estos son algunos de sus principios clave que puedes integrar en tus prácticas de inversión.
Pensar a largo plazo
Cuando Buffett compra acciones, lo hace a largo plazo. “Si hay una cualidad que necesitas para invertir como Warren Buffett es la paciencia”, dijo el accionista de Berkshire Hathaway Robert Johnson, profesor de finanzas en el Heider College of Business de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, la ciudad natal de Buffett.
Buffett ha llevado a casa esta filosofía a lo largo de los años. “No obtendrías un precio todos los días y no preguntarías si el rendimiento estuvo un poco por encima de las expectativas este año o un poco por debajo. Mirarías lo que la granja iba a producir con el tiempo”.
Invierte en lo que sabes
Buffett ha dicho que “nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”.
“Tienes que aprender a valorar los negocios y conocer los que están dentro de tu círculo de competencia y los que están fuera”, dijo Buffett a Becky Quick de CNBC durante una entrevista en “Squawk Box” en 2019 .
Eso no significa que crea que tienes que ser un experto en todas las empresas.
Los inversores deben tener la “capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados”, escribió en su carta anual a los accionistas de 1996.
Centrarse en las buenas empresas
A Buffett le gusta centrarse en empresas que tienen un buen modelo de negocio que es sostenible durante un período de tiempo muy largo.
Tiene que estar al precio justo. Buffett es bien conocido como un inversor de valor, que es alguien que elige acciones que parecen cotizarse por menos de su valor intrínseco.
“Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso”, escribió en su famosa carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1989.
Seguir aprendiendo
Buffett cree firmemente en el aprendizaje es constante a lo largo de la vida. Cuando tenía 10 años, leyó todos los libros sobre inversiones en la biblioteca pública de Omaha y muchos de ellos los leyó dos veces y desde entonces nunca se ha detenido.
“Estuve en su oficina hace varios años. Su escritorio está lleno de libros y son libros sobre muchos temas diversos”, dijo Robert Johnson.
Buffett alguno vez mencionó que lee unas 500 páginas a la semana.
“Sigo muy entusiasmado con la idea de leer todo lo que está a la vista”, dijo Buffett en la reunión de Berkshire Hathaway de 2007.