La temporada navideña fue todo un éxito para Walmart, impulsando las ganancias trimestrales de la compañía más allá de las expectativas de Wall Street, a pesar de la crisis mundial de suministros y la creciente presión inflacionaria que vive los EEUU.
La caída generalizada de la bolsa por cuenta de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania no fue problema para Walmart ya que sus acciones subieron un 4% este jueves y cerraron en 138.88 dólares.
“Sabemos que los consumidores están enfocados en la inflación y continuamos observando los precios de los artículos básicos para asegurarnos de superar esto”, dijo en una entrevista con CNBC El director financiero, Brett Biggs. “Este tipo de entorno juega con nuestras fortalezas”, agregó.
El ejecutivo afirmó que el crecimiento de las ventas de Walmart no proviene únicamente de aumentos en los precios ya que el comercio físico y online aumentó un 3.1 % en el trimestre.
La compañía se ha enfocado en nuevas fuentes de ingresos, ya que mira más allá del comercio minorista. Su CEO, Doug McMillon, dijo que esos negocios más jóvenes, como la publicidad, su mercado de terceros y la entrega de comestibles en línea, están ganando impulso.
Para el cuarto trimestre fiscal que finalizó el pasado 31 de enero, estos fueron los resultados:
- Ganancias por acción: $1.53 ajustados frente a $1.50 esperados
- Ingresos: $152.87 billones frente a $151.53 billones esperados
- Walmart registró ingresos netos de $3560 millones, o $1.28 por acción, en comparación con una pérdida de $2090 millones, o 74 centavos por acción, un año antes.
- Excluyendo artículos, la compañía ganó $1.53 por acción. Los analistas esperaban que Walmart ganara $1.50 por acción, según Refinitiv.
- Los ingresos totales aumentaron levemente a $152.87 billones luego de situarse en $152.08 billones el año anterior, por encima de las expectativas de Wall Street de $151.53 mil millones.
- Las ventas de Walmart en EE. UU. aumentaron un 5.6%, sin incluir el combustible, igualando el 5.6 % esperado por una encuesta de StreetAccount.
- Las ventas de comercio electrónico de Walmart en los EE. UU. aumentaron un 1% en comparación con el trimestre del año anterior, es decir, un 70% en dos años.
Sam’s Club, propiedad de Walmart, experimentó un crecimiento tanto en ventas como en membresía. Sus ventas en tienda aumentaron un 10.4 % en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, y aumentaron un 21.2 % en dos años. Los ingresos por miembros crecieron un 9.1% en el cuarto trimestre.
Robby Ohmes, analista minorista de Bank of America, dijo en una nota este jueves, que Walmart va a seguir ganando participación en los supermercados ya que la inflación “probablemente impulse una mayor sensibilidad a los precios al consumidor”. Además, afirmó, que más millennials están comprando casas en los suburbios y a su vez salen de compra a las grandes tiendas donde pueden obtener una amplia variedad de productos en un solo viaje.
El próximo año, Walmart espera que las ventas totales de la compañía aumenten alrededor del 4% y que las ventas mismas tiendas de Walmart US aumenten un poco más del 3%, excluyendo el impacto de las desinversiones.
Biggs dijo que el crecimiento de las ventas físicas será más limitado en el primer trimestre, alrededor del 1% al 2%, ya que Walmart atraviesa un período de gasto impulsado por el estímulo.
Las acciones de Walmart han tenido un rendimiento inferior al del mercado en general. Al cierre del miércoles, las acciones de la empresa habían caído un 9% en los últimos 12 meses en comparación con un crecimiento del 14% del S&P 500 y un crecimiento del 1% de XRT, el fondo para el sector minorista.
La compañía ha tratado de ganarse a Wall Street invirtiendo en negocios de alto margen. Precisamente debutó con un servicio de suscripción, anunció grandes metas para su negocio de anuncios, financió una nueva empresa de tecnología financiera y lanzó un servicio de entrega. También ha dado un giro novedoso a su negocio principal de comestibles, al expandir su servicio de entrega directa al refrigerador, InHome.
Scot Ciccarelli, analista minorista de Truist Securities, dijo en una nota de investigación el pasado jueves, que el éxito de esos negocios es aún más crucial durante un período de inflación. Al ganar dinero de otras maneras, Walmart puede subsidiará su negocio minorista y podrá sostener bajos los precios de los comestibles y otros artículos para el hogar. Esas ofertas, a su vez, ayudan a atraer clientes y potencialmente ganar más dinero.