EE. UU. agregó 428,000 nuevos empleos no agrícolas a su economía, es decir , superó con creces la estimación de Dow Jones que era de 400,000, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.
Las empresas han seguido enfrentando la escasez de mano de obra tras los retiros masivos que hubo durante el primer año de pandemia. Según otra encuesta de la Oficina de Trabajo publicada esta semana, hay alrededor de 11 millones de empleos disponibles en el país.
Estos resultados surgen en medio de un mercado laboral golpeado por el aumento de la inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania.
La tasa de desempleo fue del 3.6%, ligeramente superior a la estimación del 3.5%. Entre tanto, La tasa de desempleo “real”, subió al 7%. Este indicador es una medida alternativa de desempleo que incluye a los trabajadores que no buscan empleo activamente y aquellos que tienen trabajos a tiempo parcial.
El desempleo de la comunidad afroamericana ha mostrado una disminución constante y volvió a caer al 5.9 %, mientras que el desempleo entre los hispanos se redujo al 4.1 % y el desempleo asiático aumentó al 3.1 %. La tasa de desempleo para las personas con discapacidad se redujo al 8.3%.
“El mercado laboral sigue avanzando, impulsado por la fuerte demanda de los empleadores. Después de poco más de dos años de pandemia el mercado laboral sigue siendo resistente y está en camino de volver a los niveles previos este verano”, dijo Daniel Zhao, economista sénior del sitio especializado en temas de empleo, Glassdoor.
El ocio y la hostelería volvieron a liderar el crecimiento del empleo, añadiendo 78,000 plazas. Esto ocurre luego que el sector fuera el más afectado por la pandemia de Covid, momento en que se desplomó al 4.8 %. El salario medio por hora del sector aumentó un 0.6 % en abril y ha subido 11% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Otros grandes ganadores fueron: manufactura con 55 mil, transporte y almacenamiento con 52 mil, servicios profesionales y comerciales con 41 mil, actividades financieras con 35 mil y atención médica con 34 mil nuevos puestos de trabajo.
El comercio minorista también mostró un crecimiento sólido, agregando 29 mil plazas, principalmente impulsadas por los crecientes ingresos obtenidos por las tiendas de alimentos y bebidas.
La Reserva Federal anunció este miércoles que elevaría su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual como parte de un esfuerzo continuo para acabar con el aumento de precios que tiene el ritmo más rápido en 40 años.
El crecimiento laboral trimestral disminuyó un 7.5%, la mayor desaceleración desde 1947 y el segundo peor trimestre jamás registrado. El PIB cayó un 1.4% en el período de enero a marzo.