JPMorgan Chase está apostando a masificar el uso de medios digitales para el pago de la renta. Actualmente se encuentra probando una plataforma digital para propietarios y administradores de viviendas, la cual automatiza la facturación y recepción de pagos de alquiler en línea, según dio a conocer Sam Yen, director de innovación de la división de banca comercial de JPMorgan.
Los pagos digitales se han apoderado de gran parte de las transacciones financieras y aún más desde la pandemia, sin embargo, en EEUU existe un rincón del comercio donde el papel aún prevalece: el cheque de alquiler mensual.
“La gran mayoría de los pagos de alquiler todavía se realizan mediante cheques”, dijo Yen en una entrevista reciente. “Si hablas con los residentes hasta el día de hoy, a menudo dicen ‘La única razón por la que todavía tengo un talonario de cheques es para pagar el alquiler’. Así que hay muchas oportunidades para proporcionar eficiencias allí”.
Las administraciones de propiedades de vivienda son un mercado muy fragmentado y la mayoría de los 12 millones de propietarios del país tienen carteras pequeñas de menos de 100 unidades. Como resultado, alrededor del 78% de arrendamientos aún se pagan con cheques y giros postales de la vieja escuela, según informó JPMorgan. Más de 100 millones de estadounidenses pagan en total $ 500 billones anuales, dijo el banco.
JPMorgan ha pasado los últimos años trabajando en el software, llamado Story, que finalmente se convertirá en una solución todo en uno de administración de propiedades.
El banco apuntó primero a mejorar el proceso de cobro de alquileres porque es el “proceso que requiere más tiempo para un propietario-operador de bienes raíces”, según Kurt Stuart, director de crédito comercial de JPMorgan para la región noreste.
Además de tener que recolectar manualmente los cheques en papel y depositarlos, los propietarios generalmente se basan en softwares que tienen décadas de antigüedad. Recientemente han aparecido nuevas opciones más adaptadas a la moderna industria inmobiliaria con nombres como Buildium y TurboTenant. Ninguno es dominante todavía, según el ejecutivo.
Story “dará a los propietarios y administradores de propiedades mucha más visibilidad en toda su cartera para conocer exactamente lo que se ha pagado y lo que no”, dijo Yen.
Si bien el banco dice que es el principal prestamista del país para propietarios de bienes multifamiliares con $95,2 billones en préstamos a mediados de año, apunta más allá de sus 33,000 clientes en el sector. Es por ello que para utilizar este nuevo software los propietarios e inquilinos no tienen que ser clientes de JPMorgan, dijo Yen. El banco aún no ha finalizado su estructura de tarifas para el producto, afirmó.
JPMorgan espera ir más allá de otorgar préstamos a los propietarios para eventualmente capturar “una parte significativa” de los $ 500 billones en pagos anuales de alquiler, dijo a los analistas el director ejecutivo de banca comercial, Doug Petno, en mayo.
“Hemos estado invirtiendo para crear capacidades integrales de pagos y soluciones de alquiler específicamente para nuestros clientes multifamiliares”, dijo Petno. “Al hacer esto, esperamos crear una oportunidad de ingresos sustancial y completamente nueva para nuestro negocio”.