FTX, empresa de intercambio cripto fundada en 2019, con sede en Bahamas y que contaba con más de un millón de usuarios, solicitó protección por bancarrota cobijada en el Capítulo 11 de la ley de quiebra de los EEUU, según se dio a conocer en un comunicado oficial publicado en Twitter.
Bankman-Fried, fundador y CEO de FTX, es hijo de un profesor de Derecho de la Universidad de Stanford. A finales de 2021 Forbes calculó su fortuna personal en USD 26.5 billones y hoy, luego de la quiebra de su principal compañía, ronda el billón de dólares.
Aproximadamente 130 empresas afiliadas adicionales formarán parte de los procedimientos de bancarrota, incluida Alameda Research y FTX.us, la subsidiaria estadounidense de la empresa.
En la declaración de quiebra, FTX indicó que tiene más de 100,000 acreedores activos, así como pasivos en el rango de $10 a $50 billones.
FTX arrastró consigo la confianza en el resto del criptomercado, ocasionando que la moneda insignia, bitcoin, cayera más de un 20% esta semana.
En cuestión de días, FTX pasó de tener una valoración de $32 Billones a la bancarrota. La liquidez se agotó, los clientes exigieron retiros y el intercambio rival, Binance, rompió su acuerdo no vinculante para comprar la compañía. El fundador de FTX, Bankman-Fried, admitió el jueves que “lo jodió”.
John J. Ray III, nuevo CEO de FTX, declaró que “FTX Group tiene activos valiosos que solo pueden administrarse de manera efectiva en un proceso organizado y conjunto. Quiero asegurar a todos los empleados, clientes, acreedores, partes contratantes, accionistas, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras partes interesadas que realizaremos este esfuerzo con diligencia, minuciosidad y transparencia”.
Ray es un abogado que trabajó en una firma de capital de riesgo y cuenta con una amplia experiencia en bancarrotas, ahora reemplazará a Bankman-Fried y afrontará el tortuoso proceso de quiebra.
Varias firmas han terminando su asociación con FTX como es el caso de GameStop que había iniciado una reciente alianza en la que entregó tarjetas regalo de FTX en sus tiendas. La cancelación de acuerdos comerciales con otras firmas, probablemente continuará en las próximas semanas.
Los procedimientos del Capítulo 11 excluyen a las siguientes subsidiarias de FTX: LedgerX LLC, FTX Digital Markets Ltd., FTX Australia Pty Ltd. y FTX Express Pay Ltd.