Los hogares estadounidenses aumentaron sus niveles de endeudamiento durante el tercer trimestre al ritmo más alto de los últimos 15 años y esto se explica por los fuertes aumentos en el uso de las tarjetas de crédito y saldos hipotecarios, según informó este martes la Reserva Federal (FED).
La deuda total aumentó en $351 billones para el período de julio a septiembre, convirtiéndose en el aumento trimestral nominal más grande desde 2007, lo que llevó al endeudamiento total de los hogares a un nuevo récord de $16.5 trillones. Significó un crecimiento del 2.2% con respecto al trimestre anterior y del 8.3% con respecto al año anterior.
La deuda ha aumentado durante el último año debido a que la inflación se acercó a su ritmo más alto en más de 40 años, en medio de tasas de interés al alza y altos niveles de consumo.
Quienes mayormente contribuyeron a esa carga de deuda provinieron de los saldos hipotecarios, que aumentaron $1 trillón desde hace un año a $11.7 trillones; y la deuda de tarjetas de crédito, que subió a $930 billones.
El saldo de la tarjeta de crédito aumentó colectivamente más del 15% desde el mismo período en 2021, el mayor salto anual en más de 20 años, según la FED de Nueva York, quien publicó el informe. El aumento “superó los últimos dieciocho años de datos”, dijo un grupo de investigadores de la Reserva Federal.
“Los saldos de tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para automóviles continuaron aumentando en el tercer trimestre de 2022, lo que reflejó una combinación de demanda sólida de los consumidores y a su vez, precios más altos”, dijo Donghoon Lee, asesor de investigación económica de la Reserva Federal de Nueva York.
“Sin embargo, las nuevas hipotecas se han ralentizado a niveles previos a la pandemia en medio del aumento de las tasas de interés”, agregó Lee.
Junto con el aumento de los saldos ha venido un aumento de la morosidad. Sin embargo, si bien “las tasas de morosidad están aumentando, siguen siendo bajas según los estándares históricos y sugieren que los consumidores están administrando sus finanzas durante el período de aumento de precios”, escribieron los investigadores.
En otra parte del informe, la Fed dijo que los saldos de préstamos para automóviles subieron a $1.52 trillones, mientras que la deuda de préstamos estudiantiles bajó a $1.57 trillones. La deuda de préstamos estudiantiles es la más baja desde el segundo trimestre de 2021.