El hombre más rico del mundo, Elon Musk, afirmó este lunes a través de una serie de tweets que Apple había amenazado con eliminar la aplicación de Twitter del App Store como parte de su proceso de moderación de revisión de aplicaciones.
“Apple también ha amenazado con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dirá por qué”, tuiteó Musk .
En otros tuits escritos hoy en la mañana, llamó a las tarifas de la App Store de Apple un “impuesto secreto del 30%” y realizó una encuesta preguntando si “Apple debería publicar todas las acciones de censura que ha tomado y que afectan a sus clientes”. También afirmó que Apple ha retirado la mayor parte de su publicidad en Twitter.
La App Store de Apple es la única forma de distribuir software a los iPhone. Si se retirara la aplicación de Twitter entonces twitter perdería una de sus principales plataformas de distribución, aunque el servicio estaría disponible en la web.
Apple se negó a realizar comentarios sobre los tweets de Musk, sin embargo hay señales de que Apple estaría observando de cerca la red social para ver si viola alguna política de la App Store.
Phil Schiller, exjefe de marketing de Apple que supervisa App Review, aparentemente eliminó su cuenta de Twitter a principios de este mes después de que Musk asumiera el control.
Phillip Shoemaker, exjefe de revisión de aplicaciones de Apple y actual director ejecutivo de Identity.com, dijo que cree que el departamento de revisión de aplicaciones de Apple está vigilando de cerca la moderación de contenido de Twitter bajo Musk para ver si se filtra contenido más cuestionable, como la pornografía.
Los movimientos recientes de Apple son “como cuando quitas las tropas de un país antes de atacar”, afirmó. “Estás pensando que vas a tener que sacar estas aplicaciones de la tienda”.
Apple requiere que las aplicaciones con contenido generado por el usuario, como Twitter, cuenten con sólidos sistemas de moderación de contenido. La moderación de contenido insuficiente fue la razón por la que Apple eliminó a Parler, un competidor más pequeño de Twitter, en 2020.
Apple requiere que las aplicaciones paguen tarifas de entre 30% y 15% por compras digitales. Cuando Epic Games instaló un sistema para eludir el recorte de Apple, Apple lo eliminó.
También hay otras razones por las que Twitter podría infringir las reglas de Apple, incluida su insistencia en que el contenido para adultos no sea detectable de forma predeterminada. Twitter sigue siendo una de las redes sociales más destacadas que permite contenido para adultos, abriendo áreas grises para retrasos o problemas de la App Store.
En 2015, Musk se burló de Apple diciendo que solo contrata a empleados rechazados de Tesla y que llama a Apple el ” Cementerio de Tesla ”.
Pero los actuales movimientos de Musk van más allá de las burlas y la rivalidad, y sugieren que puede estar preparado para librar una larga batalla de relaciones públicas sobre las reglas de Apple. En un tuit, publicó un meme en el que un automóvil se desvía de la autopista bajo una señal de tráfico que ofrece dos opciones: “Pagar el 30%” e “Ir a la guerra”. El coche optaba por la última opción.