Aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses mayores de 65 años han recortado sus gastos en al menos una necesidad básica para poder cubrir los costos de salud, según una encuesta realizada este año por Gallup y West Health. La inflación ha sido uno de los factores que más ha impactado negativamente a este grupo poblacional.
Existen programas federales y estatales que pueden reducir estos costos. Es recomendable hacer una lista de los beneficios a los que ya se tiene acceso para así tener un panorama claro sobre lo que podría hacer para lograr nuevos apoyos.
Un buen lugar para comenzar a aprender sobre ellos es la herramienta Benefits CheckUp del National Council on Aging. Ingrese su código postal y seleccione una lista de categorías de beneficios para obtener las alternativas de programas.
El Eldercare Locator de la Administración sobre el Envejecimiento de EE. UU. también puede arrojar luz sobre los servicios disponibles para personas de la tercera edad.
Si tiene preguntas sobre los beneficios asociados con Medicare, su Programa Estatal de Asistencia con el Seguro Médico (SHIP, por sus siglas en inglés) puede brindarle orientación.
No olvide considerar programas no gubernamentales que podrían brindar apoyo. Por ejemplo, las compañías farmacéuticas a menudo tienen programas de asistencia que otorgan descuentos en medicamentos a los estadounidenses de bajos ingresos.
Antes de comenzar su búsqueda, reúna soportes que acrediten ingresos mensuales y otros documentos. Los programas públicos pueden requerir que los beneficiarios demuestren periódicamente que cumplen con los criterios de elegibilidad. Mantenga estos documentos organizados en un lugar fácil de encontrar.
BENEFICIOS EN CASH
Supplemental Security Income (SSI)
El programa de seguridad para el ingreso suplementario (SSI por sus siglas en inglés) paga beneficios mensuales a personas discapacitadas, ciegas o mayores de 64 años que tienen ingresos muy bajos y recursos limitados.
El SSI otorga a personas de bajos ingresos hasta $841 al mes para una persona o $1,261 al mes para una pareja casada. Las personas pueden recibir pagos del Seguro Social y SSI si cumplen con los requisitos del programa.
Cómo solicitar: En la mayoría de los casos, debe llamar al Seguro Social (800-772-1213) o visitar su oficina local del Seguro Social para solicitar el SSI.
Pensión de veteranos
El U.S. Department of Veterans Affairs (VA) de EE. UU., proporciona beneficios en efectivo mensuales a los veteranos de guerra que tienen 65 años o más o están discapacitados o a sus sobrevivientes.
Existen requisitos específicos relacionados con la duración del servicio activo y el veterano no puede haber tenido una baja deshonrosa. También hay un límite de patrimonio neto ajustado anualmente. En 2022, el límite de patrimonio neto para ser elegible para los beneficios era de $138,489.
Las viudas y los viudos de veteranos fallecidos que no se han vuelto a casar y cumplen con los criterios federales de ingresos y patrimonio neto pueden ser elegibles para una pensión de sobrevivientes de VA .
Cómo solicitar: Puede solicitar beneficios de pensión para veteranos en el sitio web de VA.
BENEFICIOS EN ATENCIÓN MÉDICA
Seguro de enfermedad (MEDICAID)
Medicaid ayuda a personas y familias con recursos limitados. Entre los factores que determinan la elegibilidad se encuentran el ingreso familiar, el tamaño de la familia, la edad y la discapacidad. Ciertas personas con ingresos más altos y facturas médicas altas también pueden calificar.
Los criterios de elegibilidad y los servicios cubiertos varían según el estado. Además, la mayoría de los estados han ampliado el acceso a Medicaid en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, lo que hace que más adultos sean elegibles. El sitio web de Medicaid del gobierno federal tiene información detallada sobre el programa de cada estado.
Cómo presentar la solicitud: Comuníquese con la agencia de Medicaid de su estado. Dependiendo de dónde viva, es posible que pueda presentar su solicitud a través del Mercado de Seguros Médicos federal.
Programas de Ahorros de Medicare
Los programas de ahorro de Medicare pueden ayudar a cubrir los costos como deducibles y copagos para personas cuyos ingresos y bienes son limitados. (Su casa, automóvil y algunos otros artículos del hogar no cuentan para los límites). Estos incluyen:
- The Qualified Medicare Beneficiary Program (QMB)
- The Specified Low-Income Medicare Beneficiary Program (SLMB)
- The Qualifying Individual Program (QI)
- The Qualified Disabled and Working Individuals Program (QDWI)
El QMB ayuda a pagar las primas de la Parte A de Medicare (que cubre la hospitalización) y la Parte B (seguro médico), así como los deducibles, copagos y coseguros de los servicios cubiertos por Medicare.
Si los ingresos de su ser querido son demasiado altos para calificar para el QMB, pueden ser elegibles para el SLMB o el QI, que pagan solo la prima mensual de la Parte B.
El QDWI fue diseñado para ayudar a las personas con discapacidades que todavía están trabajando, ayuda a pagar las primas de la Parte A únicamente.
Cómo presentar la solicitud: Comuníquese con la oficina de Medicaid de su estado.
Ayuda adicional de la Parte D de Medicare
Este programa ayuda a las personas con Medicare que tienen ingresos y bienes limitados, a quienes necesitan ayuda para pagar las primas, los copagos y los deducibles de la Parte D de Medicare.
Para calificar en 2022, los activos combinados no pueden superar los $30,950 para parejas y $15,510 para individuos. (Algunos activos no se aplican al límite de ingresos, como una casa, vehículos y seguro de vida).
Si sus seres queridos están inscritos en Medicaid, SSI o un programa de ahorros de Medicare, automáticamente obtendrán Ayuda adicional para pagar la Parte D. De lo contrario, primero deberá solicitar Ayuda adicional y luego inscribirse en un plan de medicamentos recetados aprobado por Medicare. .
Cómo solicitar: A través del sitio web del Seguro Social o llamando al 800-772-1213. También puede presentar su solicitud a través de Benefits CheckUp.
State Pharmaceutical Assistance Programs (SPAPs)
Algunos estados ofrecen estos programas para ayudar a pagar sus recetas a los beneficiarios de Medicare, con ingresos limitados. Algunos SPAP permiten que los afiliados compren medicamentos con descuento, mientras que otros pueden cubrir medicamentos que la Parte D de Medicare no pagará.
Los estados establecen sus propias reglas, por lo que los requisitos de elegibilidad varían. Pero los ingresos y los activos son factores probables para determinar si puede beneficiarse del programa.
Cómo presentar la solicitud: en el sitio web de Medicare existe una herramienta SPAP que puede usar para ver si su estado tiene dicho programa, verificar los requisitos de elegibilidad y obtener información de contacto.
BENEFICIOS DE ALIMENTACIÓN
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program –SNAP-)
Anteriormente conocido como cupones de alimentos, SNAP ayuda a las personas con recursos limitados a comprar carne, verduras, frutas, productos lácteos, bebidas no alcohólicas y otros artículos elegibles. Los participantes que califican reciben una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios que funciona como una tarjeta de débito. Los beneficios se cargan en la tarjeta cada mes.
La elegibilidad para SNAP, y el nivel de beneficios para aquellos que califican, depende de los bienes y gastos y cuántas personas viven en el hogar. Por ejemplo, para un hogar de dos personas que solicita SNAP entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, el ingreso mensual bruto no puede exceder $1,888. Además, los hogares SNAP no pueden tener más de $2,500 en recursos contables.
Cómo aplicar: Comuníquese con su oficina local de SNAP.
The Emergency Food Assistance Program (TEFAP)
EL programa de asistencia alimentaria de emergencia brinda a los estadounidenses de bajos ingresos asistencia alimentaria de emergencia gratuita. También administrado por el USDA, TEFAP se implementa a través de agencias de distribución estatales, como bancos de alimentos y comedores populares. Los alimentos como carne, verduras, frutas y queso están disponibles a través del programa.
La cantidad de alimentos que recibe cada estado está determinada por sus tasas de pobreza y desempleo. Los requisitos de elegibilidad difieren según el estado, pero los solicitantes generalmente deben demostrar ingresos y recursos limitados.
Cómo aplicar: Comuníquese con la agencia distribuidora de su estado.
Senior Farmers’ Market Nutrition Program (SFMNP)
El programa de nutrición del Mercado de Agricultores para personas mayores (SFMNP por sus siglas en inglés) proporciona a los adultos mayores de bajos ingresos, cupones que pueden usar para comprar frutas, verduras, hierbas y miel cultivadas localmente en los mercados de agricultores y otros programas agrícolas apoyados por la comunidad.
El programa actualmente opera en 57 territorios, tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a obtener alimentos nutritivos mientras apoya el crecimiento de los programas agrícolas comunitarios.
Para ser elegible, debe tener 60 años o más y el ingreso de su hogar no puede exceder el 185 por ciento del nivel federal de pobreza (o $33,874 anuales para un hogar de dos en 2022).
Cómo presentar la solicitud: comuníquese con la agencia estatal correspondiente para presentar la solicitud.
Programa de Alimentos Complementarios de Productos Básicos (Commodity Supplemental Food Program –CSFP-)
Es un programa del USDA diseñado para complementar las dietas de los adultos mayores. El CSFP proporciona paquetes de alimentos mensuales que incluyen productos como leche, jugo, pasta, arroz, frijoles y carne y pescado enlatados.
Para ser elegible, debe tener al menos 60 años y sus ingresos no pueden exceder un límite establecido por el estado; estos varían pero ninguno excede el 130 por ciento del nivel federal de pobreza. Algunos estados también pueden exigir que un médico o una agencia local considere que los beneficiarios están en riesgo nutricional.
Cómo presentar la solicitud: comuníquese con la oficina de CSFP de su estado.
AYUDA CON LOS GASTOS DE VIVIENDA
Housing Choice Voucher Program (Sección 8)
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. ofrece bonos para ayudar a las personas mayores, discapacitadas y de bajos ingresos a obtener una vivienda asequible.
Las familias elegibles reciben cupones para encontrar vivienda de los propietarios participantes. Una agencia local de vivienda pública paga un subsidio financiado al arrendador en nombre de la familia, quien cubre la diferencia entre el alquiler y el subsidio. Por lo general, la participación de la familia es de alrededor del 30 por ciento de su ingreso bruto ajustado mensual, pero puede ser mayor si el alquiler indicado de la vivienda está por encima de un estándar de pago establecido por la PHA en función de los alquileres en el mercado local.
Para calificar a la Sección 8, una familia no puede tener un ingreso que supere el 50 por ciento del ingreso medio del condado o área metropolitana donde vive. La mayoría de los vales van a familias cuyos ingresos están por debajo del 30 por ciento del estándar local.
Cómo aplicar: Comuníquese con su agencia local de vivienda pública.
Subsidios de vivienda para veteranos discapacitados
Los ex miembros del servicio que necesitan una rampa para sillas de ruedas u otras renovaciones en el hogar debido a una discapacidad relacionada con el servicio pueden calificar para una subvención de VA para ayudar con los costos. Hay tres tipos de beneficios:
El Subsidio de Vivienda Especialmente Adaptada, el cual proporciona hasta $101,754 para comprar, construir o cambiar una vivienda permanente (una en la que vaya a vivir por mucho tiempo).
La Subvención Especial para la Adaptación del Hogar, proporciona hasta $20,387 para proyectos similares.
La Subvención de Adaptación de Residencia Temporal, proporciona hasta $ 40,983 para adaptar la casa de un miembro de la familia si tiene que quedarse con ellos a corto plazo.
Para ser elegible, un veterano debe haber sido dado de baja honorablemente y tener una discapacidad permanente. También existen requisitos relacionados con el alcance de la discapacidad y la capacidad del veterano para desplazarse.
Cómo presentar una solicitud: complete el formulario de solicitud (Formulario VA 26-4555) y envíelo a su centro regional de préstamos VA , o solicite en línea.
AYUDA PARA EL PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS
Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (Low Income Home Energy Assistance Program -LIHEAP-)
Las bajas temperaturas en el invierno y las altas temperaturas en verano pueden presentar riesgos para la salud y la seguridad de los estadounidenses que no pueden pagar sus facturas de energía.
Este beneficio es supervisado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y ayuda a las familias elegibles a administrar sus costos de energía y obtener reparaciones menores en el hogar, relacionadas con la energía.
El programa está a cargo de los estados, quienes son los que determinan la elegibilidad. Los ingresos y el tamaño del hogar suelen ser los factores importantes. Los hogares de bajos ingresos con adultos mayores y personas con discapacidad reciben un estatus de prioridad.
Cómo presentar la solicitud: Comuníquese con la agencia de su estado que administra este beneficio. También puede llamar a la línea directa de referencia de asistencia de energía nacional del HHS al 866-674-6327 para obtener más información sobre los detalles en su área.
Programa de asistencia para la climatización
El Weatherization Assistance Program (WAP) brinda a las familias ayuda financiera para mejoras de climatización de sus hogares con el fin que sean más eficientes energéticamente y, por lo tanto, menos costosos. Los hogares participantes ahorran $372 o más por año, en promedio, según el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), que administra el programa.
Para calificar, debe tener un ingreso familiar igual o inferior al 200 por ciento del nivel federal de pobreza, o su hogar debe recibir SSI o Ayuda para Familias con Hijos Dependientes. Los estados pueden tener requisitos adicionales. Si bien cualquier hogar puede presentar una solicitud, se da prioridad a aquellos con miembros mayores o discapacitados y a familias con niños.
Cómo presentar la solicitud: el sitio web del DOE tiene una guía para el proceso de solicitud con un directorio de contactos estatales de climatización.
Línea de vida (Lifeline)
Las personas que están inscritas en Medicaid, SSI, SNAP o la Sección 8 o que reciben una pensión VA o beneficios para sobrevivientes califican automáticamente para este programa federal, que brinda descuentos mensuales en Internet, teléfono o servicios combinados de proveedores participantes. También puede ser elegible si su ingreso es 135 por ciento o menos del nivel federal de pobreza.
Cómo presentar la solicitud: use el verificador en línea de la Comisión Federal de Comunicaciones para asegurarse de que usted o su familiar califican para Lifeline, luego regístrese en una compañía cercana que lo ofrezca. También puede pedirle a un proveedor actual que aplique el beneficio a un servicio telefónico o de banda ancha existente.