En la cumbre DealBook del New York Times de este miércoles, Zuckerberg tuvo palabras duras para Apple y la forma en que el fabricante del iPhone ejerce control sobre su App Store.
“Apple se ha señalado a sí misma como la única compañía que está tratando de controlar unilateralmente qué aplicaciones se instalan en un dispositivo”, dijo Zuckerberg. “No creo que sea un lugar sostenible o bueno para estar”.
Zuckerberg hizo un contraste entre Apple y Google y dijo que este último permite a los usuarios descargar aplicaciones en sus teléfonos inteligentes Android sin depender solo de la tienda Google Play.
“Siempre lo han hecho para que puedas descargar y tener otras tiendas de aplicaciones y trabajar directamente con los fabricantes de teléfonos”, dijo Zuckerberg. “Ese también ha sido nuestro compromiso en la forma en que construimos nuestra realidad virtual y lo que planeamos hacer con nuestros auriculares AR”, agregó.
El negocio de anuncios en línea de Meta se ha visto gravemente afectado este año por las políticas de Apple con respecto al seguimiento a terceros. La actualización de privacidad de iOS 2021 de Apple hace que sea mucho más difícil para Facebook y otras aplicaciones con publicidad dirigirse a los usuarios con anuncios.
Junto con los desafíos macroeconómicos, los cambios de Apple han influido en los recientes ingresos decrecientes para Meta, la casa matriz de Facebook. La compañía ha perdido dos tercios de su valor este año.
Cook ha criticado durante mucho tiempo el negocio de Facebook, que se basa en los datos de los usuarios, e incluso vinculó el modelo algorítmico de la empresa con acciones violentas realizadas por grupos extremistas debido a la forma en que la aplicación recomienda contenido.
La voz de Zuckerberg se suma al conflicto entre Twitter y Apple. El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, afirmó el lunes en una serie de tuits que Apple había amenazado con eliminar a Twitter de la App Store como parte de su proceso de moderación de revisión de aplicaciones.
Con respecto a Musk, Zuckerberg dijo que “va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla esto en términos de los enfoques que está tomando”. “Supongo que no todo va a funcionar, pero creo que algunas cosas podrían funcionar”, dijo.
Sugirió que las decisiones sobre la marcha de Musk relacionadas con la moderación de contenido podrían enfrentar desafíos.
“Tiendo a pensar que no quiero que una persona o una empresa tome esas decisiones, por eso fuimos pioneros en esta junta de supervisión para nuestras decisiones de contenido”, dijo Zuckerberg. “La gente tiene un vehículo al que pueden apelar fuera de nosotros”.