El manejo del dinero en el hogar es uno de los temas más sensibles dentro de la relación de pareja, siendo incluso una importante causal de divorcio. Es por ello que este asunto no se puede subestimar o tomar a la ligera.
En una relación de pareja es normal que cada uno traiga consigo malos hábitos del pasado como despilfarro, falta de planificación y gastos que rebasan sus ingresos. Precisamente es allí cuando se vuelve apremiante comenzar a derribar estas fortalezas que impiden el éxito financiero.
No se desespere si esto describe su situación actual, ya que es totalmente posible recuperar el control en caso que lo haya perdido; recuerde que nunca es tarde para retomar las riendas.
Entonces, repasemos a continuación algunas estrategias para administrar los ingresos y gastos de su hogar de manera simultánea:
Establezca metas
Es de vital importancia determinar lo que es esencial para usted y su pareja. Poner en práctica este sencillo consejo es un regalo que da un “norte” a sus finanzas. Al hacerlo tendrá una plataforma sólida sobre la cual seleccionar lo que pretende alcanzar.
Utilizar un sencillo recurso como una lista escrita a mano le será de gran utilidad.
Considere cuánto necesita ahorrar y por cuánto tiempo. Luego considere cómo planea ahorrar ese dinero. Los objetivos ayudan al desarrollo de una buena estrategia.
Por ejemplo, saldar deudas o comprar un electrodoméstico podría ser un objetivo a corto plazo. Un objetivo a medio plazo podría ser un viaje o juntar el dinero para la cuota inicial de un auto nuevo. Por otra parte, prepararse para la jubilación, pagar una hipoteca o ayudar a los niños a comenzar estudios universitarios, son ejemplos de ambiciones a largo plazo.
Y no olvide que cuando se trata de crear metas es indispensable ser realista y ambicioso al mismo tiempo.
¿A cuánto ascienden las deudas?
Calcule la cantidad exacta que debe. Puede determinar sus saldos actuales utilizando una práctica lista:
- Todas las tarjetas de crédito, incluidas las tarjetas de tiendas
- Líneas de crédito, tipo libre inversión o libranza
- Créditos para mejoramiento de vivienda y otros créditos de consumo
- Préstamos para automóviles
- Préstamos estudiantiles
- Otros préstamos
Ver su deuda en términos de dólares y centavos le brindará un objetivo claro al cual apuntar.
Calcule los pagos mínimos para todas sus deudas
Estime los pagos mínimos de todas sus deudas, sume cada uno de ellos para identificar el valor total mensual. Lo ideal es hacer más que los pagos mínimos para obtener un excelente puntaje crediticio, sin embargo sí al menos usted hace el pago menor. Esto le evitará perder una buena calificación o podrá mantener su nivel actual.
Equilibre los gastos del hogar y los pagos de la deuda
Es necesario un balance entre los gastos de manutención y pagar los compromisos. Es decir, mantener calidad de vida sin descuidar sus obligaciones. Recuerde que la paz en su hogar es el activo más valioso.
Haz también una contribución mensual a un fondo de emergencia. En lugar de obtener un préstamo y aumentar su deuda actual cuando surjan imprevistos, tendrá fondos a los que podrá recurrir en estos casos.
Automatice los pagos
A veces olvidamos las fechas de vencimiento para el pago de una deuda o simplemente no queremos dedicar tiempo recordando plazos o haciendo estas transacciones. En estos casos autorizar el “debito automático” de nuestra cuenta o tarjeta se vuelve de gran utilidad, ahorrándonos tiempo y dolores de cabeza.
Haciendo esto puede dedicar más tiempo y atención a otras metas financieras esenciales, como lograr un aumento en los ingresos, invertir o iniciar un negocio.
Consolide su deuda
Si tiene un buen puntaje crediticio tal vez sea elegible para una “compra de cartera”, que no es más que convertir varios préstamos en uno solo. ¿cómo?, simple, la mayoría de entidades financieras ofrecen esta alternativa y para lograr convencer a sus clientes, generalmente otorgan tasas de interés más bajas que la de los créditos que tenía o un mayor plazo que reduce el valor mensual que paga.
Consulte con un experto financiero si necesita ayuda
Un asesor financiero puede brindarle asistencia, soluciones y un punto de vista que quizás no haya considerado si se siente abrumado por la perspectiva de abordar múltiples objetivos a la vez. Por otro lado, un asesor financiero podría examinar su situación y descubrir que tal vez deba centrarse en un solo objetivo en particular y no en varios como lo venía haciendo.