Cada vez es menos frecuente el uso de efectivo, ya que han sido reemplazados por tarjetas, medios de pago virtuales y hasta criptomonedas. Las personas simplemente han optado por no tener billetes y monedas en sus bolsillos. Aun así, existen en circulación aproximadamente $1.87 triillones en moneda física de los EE. UU., la gran mayoría en las denominaciones más comunes: $1, $5, $10, $20, $50, $100.
Estados Unidos ha producido muchas formas de moneda a lo largo de su historia financiera. A continuación seis de ellos que la mayoría desconoce:
Moneda de medio centavo
La Casa de la Moneda de EE. UU. descontinuó la moneda de medio centavo en 1857. Se introdujo como resultado de la Ley de acuñación de monedas de 1792 y tuvo cinco diseños diferentes durante el tiempo en el que circuló. La moneda estaba hecha 100% de cobre.
Una fracción de centavo se conoce como mill (₥), una unidad monetaria que actualmente es abstracta, perdura en la contabilidad y ocasionalmente en los precios de la gasolina. Los mil generalmente se usaban para compras pequeñas, como el impuesto a las ventas.
Billete de $2
El billete favorito durante varias generaciones, presentaba a Thomas Jefferson en el anverso y la pintura de John Trumbull “Declaración de Independencia” en el reverso. Se estima que hoy día existen 1.2 billones en circulación.
A diferencia de los billetes más comunes, el billete de $2 solo se solicita para producción cada dos o cuatro años. Hay una buena razón para ello: la mayoría de estos pedidos son para reemplazar los billetes desgastados. Debido a que no se usan con tanta frecuencia, no es necesario reemplazarlos constantemente.
Billete de $500
Aunque dejó de circular en 1969, este billete es único entre las monedas ya que a pesar de haberse descontinuado, todavía se considera moneda de curso legal. Fue presentado por primera vez a nivel federal en 1862 y ahora es un artículo de colección codiciado, vale mucho más de los $ 500 que se supone costaría.
Moneda de tres centavos
Existió entre 1851 y 1889: fue una noble pieza, cuya comodidad no tenía igual en la América anterior a la guerra. Estaba hecha de plata, lo que contribuyó a su caída: ese metal precioso se atesoró con frecuencia durante la Guerra Civil, lo que significa que la moneda de tres centavos no circuló tan ampliamente como se pretendía.
Billete de $5,000
Originalmente creado para ayudar a financiar la Guerra, este excelente espécimen no entró en uso oficial del gobierno sino hasta 1868, cuando otra guerra que alteró la historia estaba en su apogeo. El original tenía un retrato del cuarto presidente de los EEUU, James Madison. Es muy raro y tiene un gran valor entre coleccionistas.
Billete de $ 100,000
El billete de $100,000 es la denominación más alta de la moneda estadounidense. Tenía una imagen de Woodrow Wilson en el anverso, nunca se emitió para uso público ni circuló en el mercado. Esta denominación fue creada en el punto álgido de la Gran Depresión (1934, para ser precisos) para que los Bancos de la Reserva Federal hicieran transacciones entre sí. Solo se fabricaron 42,000, y no pueden ser conservados por coleccionistas por razones legales, pero instituciones como el Smithsonian y el Museo de Finanzas Estadounidenses los exhiben actualmente.